Bankia vuelve a mover títulos en Bolsa muy por encima de su media diaria y de su capital
Al cierre de sesión, se han negociado 32,9 millones de acciones, frente a una media diaria trimestral de 2,6 millones, y un capital de 19,9 millones de títulos
Bankia mueve de nuevo un volumen ingente de acciones en Bolsa. Al cierre de la sesión de este viernes, se han negociado 32,9 millones de títulos, a pesar de que la entidad cuenta con una media diaria en el trimestre en curso de 2,9 millones, y respecto a un capital también inferior a esa cantidad, de 19,9 millones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció ayer que investigará si la operativa de la sesión de este jueves "se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado", porque el volumen negociado en la acción del banco fue de 49,3 millones, 2,5 veces su capital.
Más información
- Bankia vende por 682 millones de euros el banco que Miguel Blesa compró
- La CNMV examina la compra-venta de acciones de Bankia al negociarse más de las que existen
- El presidente del BBVA declara ante el juez que "Bankia era el elefante en la habitación"
- Los afectados por las preferentes piden la suspensión del canje obligatorio por acciones
- Bankia modera su caída al 7% en el estreno de las acciones de los preferentistas
Pues bien, hoy ha sucedido lo mismo salvo que el volumen de títulos que se han intercambiado no ha sido tan desproporcionado como el de ayer, aunque también es muy elevado. Este viernes se han negociado 32,9 millones de títulos de Bankia, cuando la media diaria trimestral es de 2,6 millones. Fuentes del mercado explican que puede suceder que el volumen de acciones que se intercambia sea mayor al capital que tiene Bankia en Bolsa, que son 19,9 millones. Esto pasa cuando se compran y se venden varias veces los mismos títulos en un sólo día. Ahora bien, que el volumen negociado sea 2,5 veces superior a ese capital, como ocurrió ayer, es sospechoso.
El jueves la entidad cayó en el parqué un 51%, mientras que hoy, después de pasar la mayor parte de la jornada con ganancias, ha cerrado con un descenso del 4,4%. El precio de su acción retrocede a 65 céntimos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigará si la operativa de ayer fue ilegal. Si atentó contra la integridad del mercado. Esto significa que nadie se haya aprovechado, que la operativa haya sido limplia y que no se diera una situación que benefició a unos en detrimento de otros. Hay analistas que se preguntan por qué la CNMV no suspendió ayer la cotización de Bankia, a lo que otras fuentes responden que el supervisor bursátil suspende una negociación, en la mayor parte de los casos, cuando hay inversores que cuentan con una información privilegiada frente a otros.
En cualquier caso, la CNMV lo está investigando y habrá que ver si se puede vender con antelación acciones que están adjudicadas, aunque no hayan salido formalmente a Bolsa todavía. Esto es lo que varios analistas consultados opinan que ocurrió ayer: inversores institucionales con preferentes y deuda subordinada que, sabiendo que hoy se hacía efectivo el canje de esos productos por acciones y que comienzan a cotizar el próximo martes, se adelantaron y las vendieron. Aprovechando también que en España transcurren 3 días desde que vendes una acción (ayer) hasta que entregas y pagas esos títulos a un tercero (el martes que viene). De confirmarse, habrían jugado con ventaja frente a los demás preferentistas que no podrán vender sus nuevas acciones hasta el martes.