Gastro

'Menú degustación' recrea la última noche del mejor restaurante del mundo

El director del <i>film</i>, Rogel Gual, ha contado con cocineros de la talla de Carme Ruscadella o los hermanos Roca, como asesores

Fotograma de 'Menú degustación'

Cuando elBulli anunció que el 30 de julio de 2011 daría su última cena no cesaron las especulaciones sobre qué platos irían en el menú o sobre quiénes serían los 50 comensales elegidos para degustar la última cena del que era el mejor restaurante del mundo y el centro de la cocina mundial. El director catalán Roger Gual ha recreado esa despedida, desde la comedia elegante, en la cinta Menú degustación, y lo ha hecho con un reparto que combina actores españoles y extranjeros (Stephen Rea, Fionnula Flannagan, Claudia Bassols, Marta Torné, Vicenta N'Dongo o Jean Cornet), y con una estética gastronómica muy cuidada. El estreno está previsto para mediados de junio.

Más información

Menú degustación es una comedia de emociones que utiliza la alta gastronomía como excusa. La acción se sitúa en un restaurante con estrellas Michellin en el que hay que reservar con un año de antelación. Es su última noche, el establecimiento va a cerrar y nadie quiere faltar a la cita. Da igual que las vidas de los protagonistas hayan cambiado mucho en los últimos 12 meses, desde que hicieron la reserva: una de las parejas ya se ha divorciado, una mujer se ha quedado viuda...

"Es la típica idea que sale en una conversación de bar, en la que una amiga dse preguntó qué pasaría si una pareja reserva en elBulli con un año de antelación y luego ya no están juntos. Y a partir de ahí nos marcamos como objetivo poner a personajes diferentes en situaciones límite, encerrados en un sitio, en ese restaurante idílico junto al mar Mediterráneo, para que ellos solos cambien cosas de sus vidas", resume Roger Gual.

El restaurante no se llama elBulli, sino Chakula, y el cocinero no es Ferran Adrià, sino una chef que ha sido tres veces reconocida como la mejor cocinera del mundo. El papel lo interpreta Vicenta N'Dongo, quien, para prepararse, trabajó durante un día entero nada más y nada menos que con Carme Ruscadella.

"Es una gran suerte haber podido entrar ahí y que te hablen con esa generosidad", dice la actriz, que añade que lo mejor de ese trabajo de investigación ha sido "comer dentro del restaurante de Ruscadella".

Pero aunque apuntaba meticulosamente todas las recetas y grababa en vídeo los movimientos (la forma de cortar los ingredientes y el resto del trabajo), la actriz asegura que no ha aprendido demasiado: "¡Ya me gustaría! Lo que sí he aprendido, con el rodaje de esta película, es a comer".

Ruscadella no es el único vínculo de esta a película con la gastronomía catalana. Los famosísimos y recién galardonados hermanos Roca, del Celler de Can Roca, fueron los encargados de diseñar el menú que los personajes de Menú degustación comen mientras se replantean sus vidas, discuten y se enamoran.

"El menú es un personaje más de la película, por eso la comida de esos platos tenía que ser el catalizador de todas esas historias y para eso necesitábamos un menú tres estrellas", señala Gual. La elección de los Roca no ha podido ser más acertada. "Nosotros ya sabíamos que eran los mejores antes de que lo dijera esa revista", bromea el director catalán, refiriéndose a la lista de Restaurant.

Una de las ideas que tenía Gual sobre el menú era que reflejase también los diferentes momentos por los que va pasando la película, desde la seriedad de una discusión hasta la ironía de algunos personajes. "Había que meter un punto en el que nos riésemos también de esa elite y de esa cocina a la que la mayoría de la gente no llegamos", desvela el director (¡y atentos a la broma sobre las cenizas!).

El restaurante está al lado del mar, del Mediterráneo, una ubicación que no es casual. Por un lado elBulli también estaba al lado de la playa y, por otro, "se trataba de rendir homenaje al tipo de vida mediterráneo, tan cuestionado ahora mismo por los países del norte de Europa", explica el creador de Smooking room.

En definitiva esta comedia de tono elegante es "una lección de vida". Hasta la banda sonora busca ese optimismo que rebosa la película. Uno de los éxitos de la producción (mitad española, mitad irlandesa) es haber logrado que el cantante de The Divine Comedy, Neil Hannon, se involucrara en el proyecto.

El grupo Nancys Rubias también hacen un cameo en el filme. "Creo que es una película distinta a los clásicos del género. Yo vi casi todas y tengo que decir que una de mis favoritas es Ratatouille", confiesa Gual.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Cocina latinoamericana y cine gastronómico en Hoy Por Hoy, con Mikel Iturriaga e Isma Prados

20:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121119csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de 'El Bulli'

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reflexión gastronómica, con el menú otoñal de El Celler de Can Roca

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Somni' de los hermanos Roca (Hora 14, 1/5/13)

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130501csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00