Rusia acusa a la UE de "doble rasero" al levantar el embargo de armas en Siria
Moscú, uno de los principales aliados del régimen de Bashar Al Assad, cree que esta decisión puede perjudicar la conferencia internacional sobre Siria
Rusia acusa a Europa de doble rasero tras el acuerdo de los Veintisiete de levantar el embargo de venta de armas a la oposición siria. Moscú, uno de los principales aliados del régimen de Bashar Al Assad, cree también que esta decisión puede perjudicar la conferencia internacional sobre Siria que se quiere organizar en Ginebra.
Más información
- Los rebeldes sirios pierden la crucial batalla de Al Qusair
- España plantea levantar el embargo de armas para beneficio de la oposición siria
- Siria anuncia oficialmente que participará en la conferencia de Ginebra
- La Unión Europea deja en manos de los gobiernos la decisión de vender armas a Siria
- El Reino Unido no se ha fijado una fecha para armar a los rebeldes sirios
- Francia afirma tener constancia de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas
- La UE pide que una misión de la ONU investigue el uso de armas químicas en Siria
- Damasco denuncia las "banales" justificaciones de EEUU para armar a rebeldes
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riábkov, ha declarado que el levantamiento de embargo de armas a la oposición siria por la Unión Europea muestra su "doble rasero" y podría perjudicar la conferencia internacional sobre Siria propuesta por Moscú y Washington. "Es reflejo de un doble rasero y un daño directo a los planes de convocar la conferencia internacional (sobre Siria) que acordaron el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry", dijo Riabkov a la prensa, citado por la agencia Interfax.
Agregó que la decisión de los Veintisiete está reñida con "el espíritu y la letra del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que se abrirá para su firma el próximo 3 de junio". Aunque la UE levantó el embargo, los Veintisiete se comprometieron a no suministrar armamento a la oposición antes del próximo 1 de agosto con el fin de "dar una oportunidad al diálogo", según explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Poco después de que Lavrov y Kerry se reunieran hoy en París para preparar la conferencia internacional, Riabkov apuntó que Moscú y Washington no logran acercar posturas en algunos aspectos relativos al arreglo del conflicto sirio. "No podemos acudir a esta cita (conferencia sobre Siria) cuando los socios y sus potenciales participantes tratan de imponer al pueblo sirio decisiones desde fuera, incluida la determinación a priori del resultado del proceso de transición cuyos parámetros aún deben ser decididos", se quejó el número dos de la diplomacia rusa.
Tres semanas después de la propuesta ruso-estadounidense, "no hemos llegado al punto en el que podamos hablar de un amplio consenso internacional, que incluya a EEUU y otros países, sobre los parámetros de la conferencia internacional sobre Siria", dijo Riabkov.