Los rebeldes sirios pierden la crucial batalla de Al Qusair tras un ataque sorpresa
Aseguran que continuarán luchando contra a la injusticia y opresión del régimen
Confirmado por los medios oficiales, la agencia SANA, la televisión estatal y por las declaraciones de los militares sirios a través de una cobertura en exclusiva de la televisión libanesa Al Manar desde la calles de Al Qusair, el régimen sirio junto con varios miles de combatientes de Hezbollah realizaron un intenso ataque sorpresa de noche que provocó la muerte de decenas de rebeldes y la huida del resto.
Más información
- LA OTAN rechaza la intervención militar de Occidente en Siria
- Hollande, partidario de mantener la presión militar en Siria para que haya solución pacífica
- El Reino Unido no se ha fijado una fecha para armar a los rebeldes sirios
- Rusia acusa a la UE de "doble rasero" al levantar el embargo de armas en Siria
- Al menos 20 muertos y más de cien heridos en una explosión en un feudo de Hizbulá
- Hezbolá promete redoblar su apoyo a Asad pese a los atentados
- El régimen sirio asienta su victoria en Al Qusair sin levantar el cerco
- Ya son más de 100.000 muertos en Siria desde que se inició la guerra
- Un muerto y 20 heridos en una explosión de coche bomba en Beirut
Al mismo tiempo y a través de varios comunicados, los principales grupos de la oposición (entre ellos el Observatorio de Derechos Humanos Sirio) también han reconocido haber perdido la batalla de Al Qusair, aunque aseguran que continuarán luchando, enfrentándose a la injusticia y opresión del régimen sirio.
Al Qusair llevaba más de un año en manos de las fuerzas de la oposición y se había convertido en uno de los principales feudos de los rebeldes al estar situado a apenas 10 kilómetros de la frontera libanesa. Durante las últimas tres semanas el Ejército sirio, apoyado por fuerzas especiales del Partido de Dios (Hezbollah) han mantenido una ofensiva que llegó a sitiar completamente la ciudad en la que antes de la ofensiva vivían 30.000 habitantes. Fuentes médicas de la oposición aseguraron esta semana que había más de mil heridos, de los cuales 300 en situación muy grave, desangrándose, y que no lograban evacuarlos. El Comité Internacional de la Cruz Roja también intentó en balde acceder al lugar para ayudar a los heridos y civiles atrapados en el fuego cruzado.
EL conflicto sirio da un giro importante con esta victoria del régimen sirio al haberse logrado con la complicidad pública de Hezbollah. En las últimas 48 horas ha habido amenazas directas de grupos extremistas como Jabhat an Nusra asegurando que si Hezbolah decide seguir luchando en Siria, el Líbano se convertirá también en objetivo de sus combatientes. De hecho, el General Selim Idriss, que la semana pasada hacía un llamamiento desesperado desde Al Qusair a través de la BBC pidiendo la intervención extranjera, ha acusado esta mañana al Gobierno libanés de permitir que Hezbollah esté invadiendo Siria.