Sociedad
SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy y Rubalcaba se muestran dispuestos a llevar una posición común a Bruselas

El presidente del Gobierno estudiará un plan de microcréditos públicos para pymes y autónomos y busca acuerdos con los demás partidos

Rajoy y Rubalcaba, predispuestos a entenderse antes del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mostrado esta mañana en el Congreso un atisbo de entendimiento de cara al próximo Consejo Europeo. Durante su pregunta en la sesión de control, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado su disposición a situarse "detrás" del presidente si, como anunció ayer en París, reclama que los gastos para crear empleo juvenil no computen como déficit del Estado y ha planteado la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para debatir acerca de la cumbre europea y buscar una posición común mayoritaria e incluso unánime. "Usted iría con todo nuestro respaldo a Bruselas", ha añadido. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a "llegar a un entendimiento" con los grupos parlamentarios para llevar una postura común al Consejo Europeo de junio, aunque no ha hecho referencia a la petición del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de celebrar un pleno monográfico en el Congreso donde debatir las prioridades.

Más información

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rubalcaba se ha congratulado de los anuncios realizados por el presidente tras su reunión con el presidente francés, François Hollande, tales como que pedirá que los estímulos al empleo juvenil no contabilicen en el déficit, y ha ofrecido a Rajoy acordar una resolución parlamentaria donde "se ponga negro sobre blanco lo que debe aprobar Bruselas porque lo necesita España".

"Creo que podemos conseguir prácticamente la unanimidad, y así irá a Bruselas apoyado por todos los españoles, será más fuerte y podrá decir a los primeros ministros lo que piensan todos los grupos: que corran, que se den prisa, que aprueben medidas y las apliquen porque hay millones de ciudadanos que no pueden esperar más", ha añadido el líder de los socialistas.

Rajoy, por su parte, ha coincidido en que el próximo Consejo Europeo es "importante" y confía en que se pueda llegar a "entendimientos" en algunos asuntos, incluyendo un "tema capital para España y otros países" como es la creación de empleo juvenil. "Creo que podemos llegar a un entendimiento y hablar en los próximos días, y sería positivo que esta Cámara defendiera una postura, si no unánime, sí amplia", ha insistido.

Los temas en los que el presidente confía en poder acordar pasan, en primer lugar, por el objetivo de déficit público, que según las últimas informaciones podría quedar finalmente en el 6,5%, una decisión "buena" porque hay que "hacer una senda más razonable sobre la base de que es muy importante no relajarse y seguir cumpliendo", según ha dicho Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00