Economia y negocios

La economía española se contrae un 0,5% en el primer trimestre

La caída del PIB es ya del 2% en tasa interanual

Se atenúa la contracción de la economía española en el primer trimestre de 2013, un 0,5%, frente al 0,8% del trimestre anterior. Pero se agrava en tasa interanual, hasta el 2%, el peor dato en esta fasde de recesión,según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato adelantado el pasado 30 de abril, según el cual la caída del PIB en términos interanuales fue del 2%, como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional de 4,9 puntos y una aportación positiva del sector exterior de 2,9 puntos.

Más información

El empleo cayó a un ritmo anual del 4,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

La evolución trimestral de la economía refleja una moderación en la restricción del gasto por parte de las familias, ya que el consumo cayó el 0,4 % cuando un trimestre antes retrocedía el 1,9 % como consecuencia de la subida de tipos del IVA y la supresión de la paga extra de diciembre a los empleados del sector público.

En el último año la economía española se ha contraído un 2%, es la peor tasa interanual en esta fase de recesión. Se agrava la caída de la demanda interna, hasta el 4,9%, el peor dato tambien en esrta recesión. Es contrarrestada parcialmente por el sector exterior, que mejora su aportación positiva hasta el 2,9%, debido a que aumetan las exportaciones, pero sobre todo porque caen las importaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00