Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El FBI busca el dinero de Díaz-Ferrán en EEUU

En contra del criterio del juez Eloy Velasco, que ha pedido la ayuda de Estados Unidos porque sospecha que Díaz-Ferrán esconde una fortuna en el extranjero, la Sección 2ª de la Audiencia rebaja su fianza a 5 millones

El Departamento de Justicia norteamericano colabora con la Audiencia Nacional para rastrear la venta de dos apartamentos en Manhattan del expresidente de la CEOE valorados en 10.6 millones de dólares. Por segunda vez la Sección Segunda rebaja la fianza a Díaz-Ferrán, pese a que tanto el juez Velasco como la Fiscalía sospechan que oculta una fortuna en el extranjero

Agentes del FBI, dependientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, han iniciado una investigación, a petición del juez instructor de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, para averiguar dónde fue a parar el dinero que el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, obtuvo por la venta de sus dos apartamentos de lujo frente a Central Park en Nueva York, en el exclusivo Hotel Plaza.

Díaz Ferrán vendió ambos inmuebles, valorados en 10.6 millones de dólares, para evitar su embargo y el pago a sus numerosos acreedores por la quiebra de Marsans. Los investigadores sospechan que Díaz-Ferrán ha ocultado este dinero, y el procedente de otras operaciones, a través de sociedades pantalla. El magistrado está convencido de que el expresidente de los empresarios españoles posee una importante fortuna en el extranjero y por ello se niega a rebajar más la fianza que le permita eludir la cárcel. Sin embargo, ahora se ve forzado por la decisión conocida hoy de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Eloy Velasco impuso en diciembre una fianza histórica a Gerardo Díaz-Ferrán de 30 millones de euros, pero tuvo que rebajarla a 10 millones por orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que la disminuyó atendiendo al arraigo del empresario y a su avanzada edad, pues ya ha cumplido los 70 años. La misma sección de la Audiencia, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, ha accedido este martes parcialmente a la pretensión del empresario y ha rebajado a 5 millones la fianza, a pesar de reconocer que "no es descartable" que oculte bienes en el extranjero.

El grupo de empresas turísticas que se querelló contra Díaz-Ferrán porque les debe 45 millones de euros cree que el expresidente de la CEOE también tiene propiedades en Portugal, Holanda y en México. El juez instructor también ha pedido la colaboración de la Interpol para que indague al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?