Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

EL EXPRESIDENTE DE CAJA MADRID, ANTE EL JUEZ

Los correos de Miguel Blesa, claves para el ingreso en prisión del banquero

El juez asegura en el auto que Blesa en libertad podría afectar "seriamente" a la investigación. El escrito señala que el expresidente de Caja Madrid pudo eludir los controles administrativos en la compra del banco en Florida

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a declarar ante el juez Elpidio José Silva

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a declarar ante el juez Elpidio José Silva / EFE

Una cadena de tres correos electrónicos entre los imputados Miguel Blesa y el entonces director financiero, Ildefonso Sánchez, aportados por la Guardia Civil han sido fundamentales para la vuelta a prisión del banquero, esta vez, sin fianza.

El magistrado tenía nuevas pruebas sobre la mesa y se ha centrado en una cadena de tres correos electrónicos entre Miguel Blesa y el entonces director financiero y de riesgos de la entidad, Ildefonso Sánchez, aportados por la Guardia Civil al juez en los últimos días. Unos emails sin afirmaciones concretas sobre la operación de compra del banco en Miami pero que el magistrado considera claves.

Más información

El primer correo, con fecha 23 de octubre de 2008, lo envía Ildefonso a Blesa en el que dice: "Como sabes cubrimos de momento no sólo la totalidad de las dos compras sino 100 kilos más por su si ponía algo a tiro". Las dos compras se refieren al CNBF y a la entidad mejicana Su casita. Blesa, minutos después, responde: "Se me había olvidado comentar este asunto contigo ¿Te acuerdas de lo que hablamos? No sólo era el encarecimiento sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo. Le haremos un buen pase. Moraleja: Hazle a todo la prueba de estrés, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal... ni te cuento". A lo que el directivo le contesta: "Como ves te hicimos caso... Y más!"

Para el juez, la compra del CNBF podría incurrir en un delito de administración desleal, "los indicios engarzan, poderosamente, con la ausencia de un análisis mínimamente solvente de la viabilidad y riesgo asumible, el estudio abiertamente insuficiente del nicho de mercado, el pago de sobreprecio y la ausencia de sometimiento a los controles administrativos preceptivos". Un proceder, como poco, de "ignorancia deliberada", "dolo eventual" y "directo, cuando se trata de gestiones abordadas por quienes, de sobra, gozan de experiencia en materia bancaria" y no puede basare en "el error en mera ignorancia", sino en el incumplimiento de protocolos" que han podido ocasionar daños y perjuicios severos a la entidad.

Blesa, argumenta el juez en el auto en el que dicta prisión a la declaración previa a este auto "más que esclarecer una posible versión de descargo, incide más profundamente en su participación en los hechos imputados" y habla de "inconsistencias" y "contradicciones" tanto por parte del expresidente de Caja Madrid como del imputado Ildefonso Sánchez en referencia a los correos cruzados entre ambos el 23 de octubre de 2008 y aportados a la causa incorporados a un informe de la Guardia Civil.

El magistrado Elpidio José Silva ha tomado la decisión de enviar a Blesa a prisión a petición de la acusación popular, ejercida por Manos Limpias. La fiscalía se ha opuesto a esta medida al igual que hizo el pasado 16 de mayo, la primera vez que el banquero entró en prisión con fianza de 2,5 millones de euros. El juez argumenta la prisión sin fianza en relación a que las diligencias y declaraciones pendientes podrían verse "seriamente afectadas" si Blesa permaneciese en libertad.

Explicaciones estériles

Reír o llorar

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?