Internacional

Los rebeldes sirios pierden la crucial batalla de Al Qusair tras un ataque sorpresa

Aseguran que continuarán luchando contra a la injusticia y opresión del régimen

El régimen sirio junto con varios miles de combatientes de Hezbollah realizaron un intenso ataque sorpresa de noche en Al Qusair y celebran su triunfoREUTERS/Syrian Tv/Handout via Reuters

Confirmado por los medios oficiales, la agencia SANA, la televisión estatal y por las declaraciones de los militares sirios a través de una cobertura en exclusiva de la televisión libanesa Al Manar desde la calles de Al Qusair, el régimen sirio junto con varios miles de combatientes de Hezbollah realizaron un intenso ataque sorpresa de noche que provocó la muerte de decenas de rebeldes y la huida del resto.

Más información

Al mismo tiempo y a través de varios comunicados, los principales grupos de la oposición (entre ellos el Observatorio de Derechos Humanos Sirio) también han reconocido haber perdido la batalla de Al Qusair, aunque aseguran que continuarán luchando, enfrentándose a la injusticia y opresión del régimen sirio.

Al Qusair llevaba más de un año en manos de las fuerzas de la oposición y se había convertido en uno de los principales feudos de los rebeldes al estar situado a apenas 10 kilómetros de la frontera libanesa. Durante las últimas tres semanas el Ejército sirio, apoyado por fuerzas especiales del Partido de Dios (Hezbollah) han mantenido una ofensiva que llegó a sitiar completamente la ciudad en la que antes de la ofensiva vivían 30.000 habitantes. Fuentes médicas de la oposición aseguraron esta semana que había más de mil heridos, de los cuales 300 en situación muy grave, desangrándose, y que no lograban evacuarlos. El Comité Internacional de la Cruz Roja también intentó en balde acceder al lugar para ayudar a los heridos y civiles atrapados en el fuego cruzado.

EL conflicto sirio da un giro importante con esta victoria del régimen sirio al haberse logrado con la complicidad pública de Hezbollah. En las últimas 48 horas ha habido amenazas directas de grupos extremistas como Jabhat an Nusra asegurando que si Hezbolah decide seguir luchando en Siria, el Líbano se convertirá también en objetivo de sus combatientes. De hecho, el General Selim Idriss, que la semana pasada hacía un llamamiento desesperado desde Al Qusair a través de la BBC pidiendo la intervención extranjera, ha acusado esta mañana al Gobierno libanés de permitir que Hezbollah esté invadiendo Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00