Últimas noticias Hemeroteca

La banca se niega a conceder siete de cada diez solicitudes de crédito

Los autónomos y las pequeñas empresas han visto desaparecer en los últimos 4 años un millón de pólizas de crédito de cuantías inferiores a los 30.000 euros

La patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) asegura que en el caso de las entidades nacionalizadas el rechazo afecta a 8 de cada 10 demandas de préstamos. La Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) calcula que en 2013 hay un millón de pólizas de crédito vivas menos que hace 4 años.

La falta de crédito ahoga a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. El tan demandado circulante no fluye y los empresarios lo consideran vital para cubrir el gasto cotidiano de los negocios españoles. Son créditos inferiores a 30.000 euros y, según la UPTA, en la actualidad hay un millón menos que hace 4 años. La Cepyme afirma por su parte que de cada 10 pequeños empresarios que se acercan a una sucursal a pedir un préstamo, 7 salen de ella con una negativa por respuesta si la oficina es de un banco privado, y 8 si se trata de una entidad nacionalizada.

Son datos que se ven reflejados en la estadística de financiación que publica mensualmente el Banco de España. La última, correspondiente a los nuevos créditos otorgados entre enero y abril de este año a las pymes, recogen una caída de esos préstamos del 15% respecto a los 4 primeros meses de 2012.

También se observa en el desplome de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que a pesar de mantener el mismo presupuesto del año pasado, 22.000 millones, su concesión por parte de los bancos, que son los que lo gestionan y asumen el riesgo de impago, ha caído un 70% en el primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo de hace un año.

Ante este panorama, el Gobierno ha decidido utilizar a la banca nacionalizada, especialmente a Bankia, como instrumento para que vuelva a fluir el crédito a las pymes. La idea es hacerlo a través de sus consejos de administración, que como banca pública, representan al Estado.

Julio Rodríguez: "La falta de crédito y la debilidad de la demanda complica la venta de inmuebles"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?