Economia y negocios

Los registradores no inscribirán hipotecas de consumidores con cláusulas suelo

Matizan que no todas las cláusulas suelo son abusivas, sólo las que el cliente haya asumido sin la suficiente transparencia, pero es una situación que se produce en la mayoría de contratos con particulares. Las principales entidades del país no han decidido si eliminarán esas cláusulas de sus hipotecas

Madrid

Las hipotecas de consumidores con cláusulas suelo que lleguen a partir de ahora al registro de la propiedad no serán inscritas. Así lo ha asegurado Vicente Carbonell, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Registradores, que ha explicado que no todas las cláusulas suelo son abusivas pero que, en la práctica, las hipotecas de vivienda a particulares no superarán las condiciones descritas por el Supremo para considerar que la comercialización ha sido transparente.

Más información

Registrar la propiedad es el último trámite antes de que una hipoteca se haga realidad y es un requisito indispensable para llevarla a la práctica. En su sentencia sobre las cláusulas suelo, el Supremo declaró la nulidad de esas cláusulas si se daban circunstancias en las que no cupiese la transparencia. Una serie de condiciones (que no tienen que concurrir todas a la vez) que describen una amplia gama de situaciones, incluso la obligación del banco de simular escenarios diversos sobre cómo va a comportarse previsiblemente el tipo de interés, la comparación con otros productos de la propia entidad o el rechazo a que la lectura del contrato ante notario demuestre automáticamente que el consumidor ha comprendido su contenido.

Una falta de transparencia o de información clara y comprensible que los registradores opinan que se da en la mayoría de las hipotecas a particulares, por lo que no es difícil que las cláusulas suelo sean también abusivas en estos casos. No lo ven tan claro sin embargo cuando el contrato lo ha firmado una empresa.

En cualquier caso, los registradores auguran que los bancos se sumarán en efecto cascada a la eliminación de las cláusulas suelo, tal y como han anunciado que harán BBVA y Cajamar. Sin embargo, de momento, las principales entidades del país no han movido ficha. En el caso de Bankia, fuentes del banco afirman que tienen muy pocas hipotecas con cláusulas suelo, porque Caja Madrid y Bancaja (las cajas más importantes que la componen) no firmaban contratos con esas cláusulas. Asegura que por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto, lo mismo que sostienen Banco Popular y Banco Sabadell. Banco Santander y La Caixa, por su parte, explican que no han comercializado ningún contrato hipotecario con cláusulas suelo.

También los notarios han reaccionado al auto de aclaración del Supremo. El Consejo General del Notariado ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas, para facilitar la actuación coordinada de los 3.000 notarios y asegurar la protección jurídica al consumidor.

<a name="despiece1"></a><b>¿Quiénes se beneficiarán y cuánto ahorrarán?</b>

Unos 426.000 hipotecados del BBVA, con cláusulas suelo activadas, serán los que se beneficiarán de que el BBVA acate la sentencia del Supremo y elimine esas cláusulas abusivas de los contratos. En la práctica, quien tenga una hipoteca media de 120.000 euros, a pagar en 20 años con una cláusula suelo que limite el interés al 3%, sin esa condición ahorrará más de 1.000 euros al año. Al BBVA le costará sin embargo una reducción de sus beneficios de 35 millones de euros en junio, un impacto que irá variando según evolucione el Euribor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00