¿Cuáles serán los efectos de la anulación de las cláusulas de suelo?
Aliviará a las familias y no tendrá efectos sobre el conjunto de la economía
Madrid
Los expertos coinciden en que la anulación de las cláusulas de suelo aliviará a las familias hipotecadas y que el ahorro aproximado al mes será de unos 80 euros por hipoteca.
Todos los expertos y analistas consultados coinciden en que la supresión de las cláusulas suelo alivia a las familias hipotecadas pero que en ningún caso traerá consecuencias para el conjunto de la economía.
Más información
- OCU inicia una lucha contra las clausulas suelo aún vigentes
- Facua lanza #micláusulasuelo, un simulador para calular el sobrecoste de la hipotecas con suelo
- El Supremo confirma la toxicidad de las cláusulas suelo en casos de falta de información
- Los registradores no inscribirán hipotecas de consumidores con cláusulas suelo
- Más de 150.000 hipotecados en Málaga con Cajamar se beneficiarán de la retirada de la cláusula suelo anunciada por la entidad.
- Stop Desahucios pide que ampliar el plazo para alegar las cláusulas abusivas de las hipotecas
- Los efectos de la anulación de las cláusulas suelo
- La defensora del Pueblo pide a la banca la retirada de las cláusulas suelo
- El Supremo declara nulas las cláusulas suelo incluso si beneficiaron al hipotecado
- Andalucía insta a los bancos a que retiren las cláusulas abusivas y asuman el carácter retroactivo
En la práctica si traducimos la sentencia a cifras, el ahorro que se deriva es de aproximadamente 80 euros mensuales por hipoteca, si tenemos en cuenta que en España hay cerca de 3 millones y medio que tienen esta cláusula y que algunos bancos no la anularán de sus contratos, el efecto se minimiza aún más si cabe según Alejandro Inurrieta, director de la Escuela de Finanzas de Granada y Madrid. "El impacto en la reducción del coste de las hipotecas para las familias es relativamente pequeño y eso en sí mismo no puede incentivar el consumo porque la magnitud de la caída del consumo es enorme".
Pequeño ahorro para las familias que Juan Laborda, del Instituto de Estudios Bursátiles, cree que puede dar lugar a un incremento del consumo. "Permite que las cuotas sean más bajas para los hipotecados, tienen más renta que pueden emplear para consumo privado, o reducir la deuda en un contexto que es muy complicado".
Para José Carlos Diez, economista jefe de Intermoney, servirá para compensar el aumento de las cargas fiscales, ya que "amortigua todo el impacto que ha habido en subida de impuestos y las subidas que se prevén del IVA". Sin embargo, crítica la decisión porque dice que "va a provocar una mayor restricción de crédito, y un incremento de las empresas que mueren por asfixia financiera y que se ven obligadas a despedir trabajadores".
En este aspecto no todos coinciden. Javier Andrés, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia prevé que los bancos "rediseñarán su forma de cargar los intereses sobre las hipotecas, podrán seguramente un tipo de interés que en promedio sea un poco más alto, y previsiblemente hará que las hipotecas sean igual o más caras que ahora".
De momento, 3 entidades han eliminado la cláusula suelo y si esto se traslada a euros, cogiendo como ejemplo una hipoteca media, el ahorro en general para todas las familias supera los 660 millones de euros.