Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno propone a todas las autonomías reducir el tamaño de sus parlamentos

El Ejecutivo también contempla, en la reforma de las administraciones públicas, suprimir o fusionar un total de 57 organismos, entes o fundaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el titular de Industria, José Manuel Soria, durante mesa de trabajo sobre la reforma de las administraciones públicas /

El Gobierno propone a todas las comunidades autónomas reducir el tamaño de sus parlamentos regionales, recortar, por tanto, el número de parlamentarios. Es una de las más de 200 medidas propuestas que El Ejecutivo está explicando por entregas y con cuentagotas. Además, ese informe plantea el cierre o la fusión de 57 organismos públicos de todo tipo. Son recomendaciones aunque el ministro de Hacienda ha recordado a las autonomías que su receptividad será tenida en cuenta.

Más información

El Ejecutivo pide en su informe que las autonomías revisen su estructura para ganar en eficiencia, por ejemplo, reduciendo el tamaño de algunas instituciones como las Asambleas Legislativas. Textualmente el Gobierno propone: "Las CCAA pueden ganar en eficiencia ejerciendo sus facultades de auto organización, que les permiten tomar decisiones de reducción o eliminación de dependencias y órganos administrativos. Así lo hemos visto en los últimos tiempos, en los que algunas CCAA (y así se recomienda en el informe) han planteado la supresión de entidades o la reducción del tamaño de algunas, incluso de especial relevancia institucional, como las Asambleas Legislativas o los Defensores del Pueblo".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que, en el marco de la reforma de la Administración del Estado, abordarán la reforma de 57 organismos públicos y propondrán la supresión de "hasta 90 observatorios" autonómicos y estatales. Así lo ha asegurado durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que se celebra en el Palacio de la Moncloa, que también ha contado con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

"En el ámbito del Estado vamos a abordar la reforma de 57 organismos públicos de distinto ámbito para ser más eficaces y proponemos la supresión de hasta 90 observatorios", ha declarado la portavoz del Ejecutivo que, sin embargo, no ha detallado cuáles serán los observatorios que serán eliminados. Dentro de este capítulo de racionalización de los organismos públicos, Sáenz de Santamaría ha destacado el el esfuerzo que han realizado todas las administraciones públicas desde que el Ministerio de Hacienda inició el proceso de reestructuración del sector público empresarial que, en el caso del Estado, asciende a 86 entidades. A renglón seguido, ha subrayado que las comunidades autónomas se pusieron el primer año el objetivo de llevar a cabo la extinción de 515 empresas públicas pero, según ha revelado, ya están en fase de liquidación o cerradas hasta 535 de esas empresas y se plantean ser "más ambiciosas", superando las 700.

Un plan de movilidad de funcionarios

El Gobierno estudia formar "bolsas" de funcionarios en cada ministerio que, en caso de necesidad, podrían ser transferidos temporalmente a otro departamento e incluso a otra administración territorial.El informe destaca que, desde el tercer trimestre de 2011, se ha producido una reducción del empleo público en 374.800 trabajadores, un 11,6% frente al 7,7% en que ha caído la ocupación en el sector privado.

El informe recuerda que el Ejecutivo ha congelado la oferta de empleo público hasta 2014, excepto en algunos servicios de la administración, que redujo los días libres de los funcionarios, cuya jornada laboral aumentó a 37,5 horas. Además, aprobó la habilitación legal del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para el personal no funcionario, modificó las condiciones de acceso y permanencia en situación de incapacidad temporal, y la edad para poder acceder a la jubilación ordinaria, elevándola de los 65 a los 67 años.

El Gobierno suprimirá o fusionará 57 organismos públicos

Organismos autónomos de la administración estatal que se suprimirán e integrarán en su respectivo ministerio:

El Consejo de la Juventud y la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Tres más se fusionarán e integrarán en otros existentes:

Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (se integra en el INTA); Servicio Militar de Construcciones (en el INVIED), e Instituto Nacional del Consumo (en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

El Instituto de la Mujer asumirá las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

Tres entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se fusionan en uno solo: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y Tesorería General de la Seguridad Social.

Se suprimen las entidades mancomunadas de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y los consorcios Solar Decathlon, para la Construcción del Auditorio de Málaga y el del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza.

Se unificarán los ocho consorcios de Centros de Investigación Biomédica en Red en una sola persona jurídica.

Entre las 17 fundaciones que se suprimen están:

Colegios Mayores del Ministerio de Exteriores se integra en la Fundación EOI; la Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar y la Taller Juan José se liquidan; la de AENA y la de Ferrocarriles Españoles forman una nueva Fundación del Transporte; la de la UNED se integra en esta universidad; y la de Proyección Internacional de las Universidades Españoles lo hace en el organismo Programas Educativos Europeos.

La Fundación EOI asume la del Centro Nacional del Vidrio, mientras que la de Estudios Económicos y Comerciales se incluirá en el ICEX, la del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información en el ente público Red.es, y la de la Ciudad de la Energía, en el IDAE, salvo las actividades museísticas. A ellas se suma la Fundación para la Innovación de la Artesanía (pasa a la EOI); la del Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, la del Observatorio Español de Acuicultura y la de ENRESA, que se integra en la sociedad mercantil del mismo nombre.

Dejarán de ser públicas las fundaciones Aeronáutica y Astronáutica Españolas, Museo del Mar de Galicia y Puertos de Las Palmas.

La Fundación Víctimas del Terrorismo, que no depende ahora de ningún ministerio, pasará a estar adscrita al del Interior, y la de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación se convertirá en organismo público.

De acuerdo con el informe de la CORA, se eliminará la Gerencia del Sector de la Construcción Naval y las sociedades mercantiles Logística y Transporte Ferroviario, las de Estiba y Desestiba de los puertos de La Gomera y La Estaca, la de Programas y Explotaciones de Radiodifusión, y La Almoraima.

Organismos autónomos y agencias estatales integrarán sus servicios comunes:

En materia de actividades formativas el Centro de Estudios Jurídicos, el Instituto de Estudios Fiscales, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En las actividades referidas a la investigación lo harán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Estudios Oceanográficos(IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Rajoy: "La reforma no vendrá de la supresión de servicios a los ciudadanos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?