Morales deja España y vuela ya rumbo a Bolivia tras la polémica sobre Snowden
El avión ha tomado tierra a las 15:40 horas (hora insular) para repostar, después de que el Gobierno haya permitido que sobrevolara el espacio aéreo español
El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abandonado el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.45 horas (insular) tras una escala de poco más de una hora en su vuelo de regreso al país andino procedente de Viena después de una escala forzosa de más de 13 horas por las sospechas de tener al exanalista de la CIA Edward Snowden a bordo.
Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, ha permanecido retenido trece horas en el aeropuerto de Viena, donde las autoridades austríacas han registrado la aeronave y han comprobado que el exanalista no viajaba a bordo.
Más información
- Centenares de bolivianos reciben como un héroe a Evo Morales
- 'Le Monde' revela que Francia tiene un "Gran Hermano" equivalente al de Estados Unidos
- Margallo asegura que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia"
- Morales acusa a países de la UE de impedirle volar al creer que viajaba con Snowden
- España aclara que Snowden no tiene derecho a pedir asilo porque no está en territorio nacional
- Assange asegura que Snowden continuará con la publicación de documentos secretos
- Snowden solicita asilo político en Rusia
- Wikileaks asegura que Edward Snowden ha pedido "asilo y asistencia" a España
- Rajoy aprovecha un sistema de espionaje que denunció en 2009
- Una persecución de sainete
Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de que el Ejecutivo había autorizado este martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, pero que "imprevistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena.
El mandatario boliviano ha anunciado poco antes de partir de Viena que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, que la ha definido como una "agresión a América Latina" y "un secuestro".
El Gobierno boliviano ya ha anunciado que convocará con urgencia a los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que se denegó el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.
La retención de Morales abre conflicto diplomático
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado en Viena toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus territorios, lo que ha desatado malestar en gran parte de Latinoamérica.
Tras más de diez horas con su avión presidencial retenido en la capital austríaca por la falta de la autorización de varios países, el último de ellos España, Morales se preguntó, visiblemente cansado pero de buen humor, si lo habían secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.
Oficialmente se habían retirado estos permisos por "razones técnicas", aunque en seguida trascendió la razón verdadera: la sospecha de que el buscado exanalista de la CIA Edward Snowden podría estar en el avión para salir de Rusia, donde se encuentra retenido en el aeropuerto de Moscú desde hace 10 días.