Internacional

Centenares de bolivianos reciben a Evo Morales como un héroe tras su incidente en Europa

Tras el incidente sufrido este miércoles en Europa, numerosos seguidores se han concentrado en La Paz para mostrar su apoyo al mandatario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz (Bolivia).EFE

Después de pasar 13 horas retenido en Viena, Evo Morales ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de El Alto y, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en La Paz, cientos de personas han recibido al presidente al grito de "Evo si, yanquis no".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a las 23.30 horas del miércoles a La Paz (5.30 horas del jueves en España) después de pasar 13 horas retenido en Viena ante la negativa de los gobiernos de Francia, Portugal e Italia a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, iba a bordo.

Más información

Morales ha sido recibido por la mayoría de los miembros del Gobierno, por una banda militar y por cientos de personas, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en La Paz, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder indígena ha ofrecido un breve discurso en el que ha reiterado que su incidente en Europa obedece a "un intento de amedrentamiento por parte del imperio (Estados Unidos)", no solo contra Bolivia, sino contra toda la región. Además, Evo Morales ha considerado que "algunos países europeos deberían liberarse ya del imperio norteamericano". "No estamos en época de colonias", ha insistido.

El presidente boliviano ha sido arropado por cientos de seguidores que se concentraron en el aeropuerto con banderas bolivianas y pancartas coreando "Todos somos Evo. El pueblo está contigo" o "Evo si, yanquis no".

Asimismo, un grupo de 200 personas se congregó frente a la embajada de Bolivia en Caracas para mostrar su apoyo a Evo Morales. "Estamos aquí apoyando al hermano Evo Morales porque somos países hermanos (Venezuela y Bolivia) y no es justo ese ataque imperialista que le acaban de hacer. Rechazamos contundentemente esta acción tan vandálica que se le hizo al pueblo de Bolivia", declaró Yanibel Manrique, una trabajadora administrativa.

A lo largo de la jornada se produjeron protestas como la registrada en la Embajada de Francia, donde seguidores de Morales pertenecientes al grupo de los Ponchos Rojos quemaron las banderas de Francia y la Unión Europea, apedrearon la sede diplomática y bloquearon con piedras uno de sus accesos.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por el "secuestro" del avión en el que viajaba el presidente

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrará este jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar la cancelación del permiso de vuelo y de aterrizaje de las autoridades francesas y portuguesas contra el avión del presidente boliviano.

<a name="despiece1"></a><b>Moscú señala que los actos contra Morales tampoco fueron amistosos con Rusia</b>

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia."Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú", señala una declaración de la cancillería rusa.La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano "pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00