Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO

El presidente provisional egipcio jura el cargo tras el golpe de Estado militar

El presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, ha asumido provisionalmente la presidencia de Egipto, en lugar de Mursi

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, jura su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, jura su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional / REUTERS

La primera tarea del presidente será formar un Gobierno de unidad, y después coordinar los trabajos para la redacción de una nueva Constitución y preparar elecciones legislativas y presidenciales. Los Hermanos Musulmanes, que han condenado el golpe militar como un acto de tiranía, sufren ahora las consecuencias. De momento, hasta 300 de sus líderes podrían estar detenidos, incluso el depuesto presidente, Morsi.

Más información

El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi continúa en paradero desconocido de forma oficial. Mientras, los militares y la policía han comenzado a arrestar a altos cargos de la Hermandad, según ha denunciado la propia cofradía islámica. Gihad Hadad, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente, indicó en su cuenta de Facebook que el presidente derrocado había sido trasladado al Ministerio de Defensa y separado de su equipo, sin ofrecer más detalles.

Los policías continúan la persecución de otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes acusados de instigar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad pública. Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Masur ha dicho que convocará pronto elecciones legislativas y presidenciales, "porque es el único camino de la justicia", y ha dado las gracias a los movimientos juveniles populares y al Ejército por impulsar los valores de "la revolución del 30 de junio", en referencia al domingo, el día en que hasta 17 millones de personas salieron a las calles en Egipto a pedir la marcha del islamista Morsi.

Escucha la última hora del corresponsal de la SER en Egipto

"Juro proteger el sistema de la República, respetar la constitución y la ley y guardar los intereses de la ciudadanía", dijo Mansur en una ceremonia solemne en la sede de la Corte Constitucional Suprema.

El ministro de Defensa, Fattah al Sisi se ha dirigido al pueblo y ha pedido que sigan manifestándose sin violencia "para no generar más tensión ni implicar a personas inocentes". Ha explicado que esta acción "es un intento de terminar con el estado de división nacional" y ha recalcado el patriotismo y la dedicación de las fuerzas armadas egipcias, que están dispuestas a "garantizar la seguridad de la gente en Egipto".

Escucha la crónica del corresponsal de la SER en Egipto, Ismael Monzón

Al Sisi ha anunciado que formará un gobierno de unidad nacional que asumirá el poder hasta los nuevos comicios y que un comité de expertos propondrá "reformas a la Constitución, que queda provisionalmente suspendida". No obstante, ha dicho que "el Ejército no quiere permanecer en el poder". El ministro de Defensa, que habló junto al gran jeque Ahmed al Tayyeb, el papa copto Tawadros II y líderes militares, dijo que las Fuerzas Armadas escucharon la voluntad del pueblo, que protestaba contra el gobierno de Mursi.

Rajoy pide celeridad para solucionar el conflicto

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró hoy su esperanza de que la situación en Egipto "se arregle con la mayor celeridad posible", tras el golpe de Estado que ayer depuso al presidente Mohamed Mursi "La situación es algo confusa. Espero que las cosas se arreglen con la mayor celeridad posible", dijo Rajoy en Lausana (Suiza), al salir de los encuentros con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para promocionar la candidatura de Madrid 2020.

Ismael Monzón, corresponsal en Egipto: "El gobierno de unidad se encargará de la redacción de una nueva constitución y posteriormente el presidente interino será quien convoque elecciones parlamentarias y presidenciales"

Rajoy: "Espero que las cosas se arreglen a la mayor celeridad posible, hay una cierta confusión"

El futuro de Egipto

Adli Mansur asume la presidencia de Egipto de forma interina

Rajoy: "Espero que las cosas se arreglen a la mayor celeridad posible, hay una cierta confusión en estos momentos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?