Siria felicita al pueblo egipcio por el "cambio histórico" tras el golpe militar
Además, Siria pide a los países del mundo que tomen el ejemplo de Egipto
Consumado el golpe de Estado en Egipto, el régimen de Bashar Al Asad elogia a su vecino después de que el presidente derrocado anunciara una ruptura en las relaciones entre ambos
Las autoridades sirias han asegurado este jueves que el pueblo, el Gobierno y el Ejército de Siria aprecian la "fuerte voluntad" que los egipcios tienen para proteger la democracia y rechazar el proyecto y la infraestructura de los Hermanos "no sólo en Egipto sino a nivel árabe e incluso internacional".
Más información
- El presidente provisional egipcio jura el cargo tras el golpe de Estado militar
- Damasco anuncia un acuerdo con la ONU para investigar el uso de armas químicas
- Mohamed Mursi, derrocado en Egipto
- Mursi rechaza asumir el golpe militar
- El Ejército responde a Mursi y asegura que "sacrificará su sangre por el pueblo egipcio"
- Al menos siete muertos en Egipto mientras miles de personas piden la renuncia de Mursi
- Los egipcios se movilizan de nuevo para obligar al presidente egipcio a dimitir
- Mursi rechaza el ultimátum del Ejército egipcio y establece su propio rumbo
- La 'hoja de ruta' del Ejército egipcio contempla suspender la Constitución y disolver las Cortes
- Egipto, de la revolución a la rebelión
Asimismo, piden a los países del mundo que tomen el ejemplo de Egipto para lograr la caída definitiva de las "experiencias fracasadas y dañinas para el islam, la ''umma'' (nación islámica), la historia y el hombre".
El pasado 15 de junio, Mursi anunció en una conferencia islamista de apoyo a la oposición siria en El Cairo su decisión de cortar las relaciones diplomáticas con el régimen de Bachar Al Asad, lo que incluye el cierre de la Embajada de Siria en la capital egipcia y la retirada del encargado de negocios egipcio de Damasco.
Esta medida fue condenada y calificada por las autoridades sirias de "irresponsable" y de "un intento de aplicar la agenda de los Hermanos Musulmanes".
El entonces presidente egipcio hizo, además, un llamamiento al Consejo de Seguridad para que imponga una zona de exclusión aérea en Siria para evitar un mayor derramamiento de sangre y criticó el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá al régimen de Damasco.
La 'primavera árabe' consiguió acabar con el régimen de Hosni Murabak y supuso un cambio radical, Mohamed Mursi fue el primer presidente civil elegido en las urnas. Sin embargo, Mursi apenas ha cumplido un año en el cargo, y este miércoles ha sido derrocado por el ejército ante las numerosas protestas de la población.
Los militares, que tomaron el poder este miércoles, han derogado la Constitución, han disuelto el Parlamento y han destituido a Mursi. El presidente del Constitucional, Adly Mansur, ha asumido de manera provisional la Jefatura del Estado.
En referencia a esto, las autoridades sirias han felicitado este jueves al pueblo egipcio por lo que calificaron de "profundo cambio histórico". "Egipto vivió ayer un cambio histórico profundo, que refleja la conciencia y presencia del pueblo en Egipto, su insistencia en su arabismo y su rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos interiores", dice la fuente.