Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | EGIPTO, DERROCADO

Los islamistas llaman a un multitudinario 'Viernes de rechazo' al golpe de Estado

La coalición que encabezan los Hermanos Musulmanes convoca a los egipcios a manifestarse en todo el país. Los ministros islamistas dimiten en bloque

Miles de seguidores del que fue hasta este miércoles presidente de Egipto, Mohamed Mursi, han protagonizado este jueves una manifestación en la capital de la gobernación de Beni Suef, Damanhour.

Miles de seguidores del que fue hasta este miércoles presidente de Egipto, Mohamed Mursi, han protagonizado este jueves una manifestación en la capital de la gobernación de Beni Suef, Damanhour. / REUTERS

La coalición islamista que encabezan los Hermanos Musulmanes ha llamado a los egipcios a que se manifiesten en todo el país en un 'Viernes del rechazo' contra el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente electo Mohamed Mursi. Los ministros del Gobierno egipcio han presentado su dimisión en bloque en protesta contra el golpe de Estado.

La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad "llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente" tras la oración del viernes para "decir ''no'' a las detenciones militares, ''no'' al golpe militar". El llamamiento ha sido emitido en una rueda de prensa en una mezquita en los suburbios de El Cairo, donde partidarios de Mursi han estado llevando a cabo una manifestación desde la semana pasada. Soldados con vehículos blindados han rodeado la zona desde este miércoles, cuando Mursi fue derrocado, pero no han intervenido para dispersar a los manifestantes.

Otra de las protestas contra el golpe de Estado ha sido la dimisión en bloque de los ministros del Gobierno egipcio pertenecientes a la organización islamista Hermanos Musulmanes o a su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), según ha informado el diario egipcio ''Al Ahram''.

Varios detenidos de los Hermanos Musulmanes

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad egipcias en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte, según ha informado una fuente de seguridad. La Policía siguió a Badie a la ciudad, que está cerca de la frontera con Libia, pero no cree que estuviera intentando huir del país, según las fuentes. La oficina del fiscal general ordenó su arresto a primera hora de este jueves, junto con su influyente ''número dos'' Jairat el Shater. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, ha dicho que no puede confirmar que Badie haya sido arrestado.

Las fuerzas de seguridad egipcias han arrestado también este jueves al antiguo guía supremo de la organización islamista, Mahdi Akef, junto a cuatro de sus guardaespaldas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. A estos detenidos se han unido dos importantes líderes del Partido Libertad y Justicia. Los detenidos son el líder del PLJ y ex presidente del Parlamento, Saad El Katatni, y el ''número dos'' de Hermanos Musulmanes, Rashad al Bayoumi, según han informado fuentes de seguridad a la agencia de noticias Reuters.

El Ejército ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros del grupo islamista. La agencia de noticias oficial MENA ha indicado que "la Policía sigue con sus esfuerzos para detener a los miembros de Hermanos Musulmanes acusados de incitar a la violencia y de alterar la paz".

El futuro de Egipto

Rajoy: "Espero que las cosas se arreglen a la mayor celeridad posible, hay una cierta confusión en estos momentos"

Bassel Ramsis, en 'Hora 25': "Los egipcios no están celebrando un golpe de Estado porque no ha ocurrido"

Khaled Salem, en 'Hora 25': "Han dicho muchas mentiras siempre en nombre de la religión"

Gema Martín Muñoz: "Este golpe de Estado ha beneficiado al mubarakismo y al viejo régimen"

Javier Martín, en 'Hora 25': "A los Hermanos Musulmanes les ha podido el ansia de poder"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?