Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

El presidente interino de Egipto disuelve la Cámara alta del Parlamento

Adli Mansur cambia al responsable de los servicios de información y encargado de la seguridad nacional

Dos días después del derrocamiento de Mursi y de la llegada de Adli Mansur como nuevo presidente interino de Egipto, ya ha tomado su primera declaración constitucional. Con ella, Mansur ha disuelto este viernes la Cámara alta del Parlamento dominada hasta el momento por los islamistas.

Los seguidores de Mursi y el ejércitos se encuentran separados por un muro de cinco metros para evitar la confrontación / ANA TERRADILLOS

Con el Ejército todavía en las calles y entre manifestaciones de partidarios y detractores del presidente derrocado, el nuevo responsable del gobierno del país ha decidido disolver el Parlamento vía decreto, según ha informado la televisión estatal egipcia. Mansur deja su cargo de presidente del Tribunal Constitucional para convertirse en presidente interino durante la nueva etapa que comienza ahora Egipto.

Sólo permanecía activa la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Shura, ya que la Cámara Baja fue disuelta por las autoridades militares poco después de que Mursi fuera elegido hace ya un año.

La televisión estatal también ha informado de que Adli Mansur ha nombrado a Mohamed Ahmed Farid como nuevo director de los servicios de información. Farid reemplaza a Mohamed Raafat Shehata, un funcionario designado por Mursi, quien se convertirá en asesor de seguridad nacional de Mansur.

El 8 de agosto de 2012, Shahata fue designado jefe de los servicios de Inteligencia por el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi, que en ese mes remodeló la cúpula militar y puso a su cabeza al general Abdel Fatah al Sisi.

Mansur también ha designado este viernes como nuevos asesores al académico Mustafa Higazi y al constitucionalista Ali Euad, que le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna, respectivamente.

Mansur juró ayer jueves su cargo como presidente interino del país, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que están encabezadas por Al Sisi y que depusieron el miércoles pasado a Mohamed Mursi para establecer una nueva fase de transición.

Según esa hoja de ruta, el nuevo presidente puede hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, y deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino.

Escucha la crónica de Álvaro Zamarreño desde El Cairo

Àngels Barceló: "El ejército está en especial estado de alerta"

Soraya Sáenz de Santamaría: "Urgimos al restablecimiento del poder civil en Egipto"

Àngels Barceló, desde El Cairo: "Se ha tensado mucho el clima entre los partidarios de Mursi"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?