Internacional
INTERNACIONAL | GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO

Los islamistas responden al golpe militar con una masiva protesta que acaba en disturbios

La televisión estatal egipcia cifra en 17 los muertos por los enfrentamientos

Un grupo de egipcios a la hora del rezo, cuando está previsto que comiencen las protestas por los partidarios de los Hermanos MusulmanesÁLVARO ZAMARREÑO

Al menos diez manifestantes han muerto este viernes, según ha confirmado el ministro de Salud, una cifra que se eleva a 17 según la televisión estatal. Los disturbios se han concentrado en el puente 6 de Octubre que casi totalmente blindado por el Ejército.

Un miembro de la Hermandad Musulmana y partidario del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi sostiene un cartel del expresidente en El Cairo

Mursi pedía a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre

Los seguidores de Mursi y el ejércitos se encuentran separados por un muro de cinco metros para evitar la confrontación

El Ejército pide a los egipcios que renuncien a la venganza

Partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se han enfrentado este viernes con piedras, bengalas y con disparos de balines cerca de la plaza Tahrir de El Cairo tras una jornada de protestas. Los manifestantes han levantado barricadas en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, en medio de un ambiente de creciente tensión en la zona y bajo el blindaje del Ejército.

Más información

El Ejército egipcio ha desplegado sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado en todo el país al menos 17 muertos. Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales han llegado hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.

Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército. Los opositores a Mursi han impedido entonces el paso a los islamistas, que se han desviado hacia el citado puente y han comenzado a disparar balines contra los primeros. Tras la irrupción de los tanques militares, muchos de los manifestantes han abandonado la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas.

Tras el rezo de esta mañana se ha disparado la tensión en las calles de El Cairo, especialmente en las protestas de los seguidores de Mursi. Al menos cinco manifestantes, según los Hermanos Musulmanes, han sido abatidos frente al cuartel de la Guardia Republicana en el que se encuentra retenido el presidente derrocado Mohamed Mursi. Algunas fuentes señalan que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los manifestantes, pero un portavoz del Ejército ha asegurado que los soldados solo dispararon balas de fogueo y gases lacrimógenos. Un periodista de Reuters ha visto a manifestantes alcanzados por perdigones.

Pero no es la única zona de Egipto donde se está viviendo un aumento de la tensión. En El Arish, ubicada en la península del Sinaí, al menos dos agentes de la Policía egipcia han fallecido este viernes tras ser tiroteados cuando se encontraban frente a un edificio gubernamental, según fuentes médicas. El ataque ha tenido lugar apenas horas después de que el Ejército de Egipto anunciara el estado de emergencia en las provincias de Sur del Sinaí y Suez después de que un grupo de islamistas armados atacaran un aeropuerto en esta misma localidad de El Arish. Además, el ministro de Salud ha confirmado la muerte de tres personas pertenecientes a las filas del Ejército egipcio.

"En Alejandría la situación es la misma que en el Cairo"

El Director de la Fundación Euromediterránea, Andreu Claret, describe la situación fuera de El Cairo

En un mensaje difundido en la página oficial del portavoz del Ejército, Ahmed Mohamed Ali, los militares alertaron del peligro de cualquier acto de sabotaje o ataque a las instalaciones públicas o privadas, antes de que los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi saliesen a las calles este viernes para rechazar el reciente golpe de Estado.

Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines habían convocado manifestaciones para condenar el golpe de Estado perpetrado por el Ejército, que el pasado miércoles depuso a Mursi, elegido hace un año, y designó como mandatario interino del país al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Las Fuerzas Armadas han declarado que los "actos de venganza" representan una "amenaza para la paz social y los intereses de la nación", así como "afectan de forma negativa a la seguridad y la economía de Egipto". Además, han llamado a no adoptar medidas "extraordinarias o arbitrarias contra cualquier grupo o movimiento político", después de que líderes de los Hermanos Musulmanes hayan comenzado a ser detenidos o buscados por la Justicia. "La moralidad del pueblo egipcio tolerante y los valores islámicos atemporales" no van a permitir la "venganza entre las partes de un solo pueblo", apunta el comunicado.

El líder de los islamistas: "Sacrificaremos nuestras almas por Mursi"

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha dicho que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, e insta al Ejército a que lo restituya en el cargo. "Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar a hombros a nuestro presidente", ha señalado Badie en un discurso ante sus seguidores en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, lo que desmiente las informaciones que apuntaban a su posible detención.

Escucha la crónica de Ana Terradillos desde El Cairo

El guía espiritual de los Hermanos apunta que su grupo solo reconocerá la legitimidad de Mursi y de las instituciones elegidas democráticamente como la Cámara alta del Parlamento o Shura. "Sacrificaremos nuestras almas por Mursi", ha destacado Badie, al tiempo que exige a las Fuerzas Armadas que "no apoyen a una sola facción".

Con el Ejército todavía en las calles y en medio de los graves disturbios entre partidarios y detractores del presidente derrocado, el nuevo responsable del gobierno del país ha decidido disolver el Parlamento vía decreto, según ha informado la televisión estatal egipcia.

Khaled Salem, en 'Hora 25': "Han dicho muchas mentiras siempre en nombre de la religión"

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130704csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Martín, en 'Hora 25': "A los Hermanos Musulmanes les ha podido el ansia de poder"

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130704csrcsrint_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló: "El ejército está en especial estado de alerta"

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130705csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz de Santamaría: "Urgimos al restablecimiento del poder civil en Egipto"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130705csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00