Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

En España se cometen 4.000 agresiones cada año por racismo y discriminación

Los grupos de ultraderecha están cobrando mayor importancia con la crisis

Movimiento contra la Intolerancia y Red Europea contra los Crímenes de Odio han entregado en la mañana del jueves el informe RAXEN-2012 a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que se detecta un crecimiento del discurso discriminatorio en Internet y el planteamiento de la necesidad "urgente" de reforma del Código Penal conforme a la Decisión Marco Europea contra el Racismo y la Xenofobia.

Más información

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, compara los registros de estas agresiones en otros países europeos como Reino Unido, donde oficialmente se registran más de 44.000 casos cada año, mientras que en España existe un "problema oculto por ausencia de datos", ya que anualmente, de cada 4.000 solo se han registrado 143. Ante esta diferencia, Ibarra considera que "se deberían contabilizar todas estas agresiones en cualquier país europeo", del mismo modo en que reclama "una urgente reforma del Código Penal, y en concreto el artículo 510", continúa, a fin de evitar esta "incitación al odio y a la violencia por discriminación".

Internet es una de las plataformas por las que estos colectivos neonazis difunden mensajes discriminatorios y xenófobos. Ibarra explica que prácticamente todos los jóvenes de entre 15 y 20 años tienen una cuenta en Facebook y son vulnerables al adoctrinamiento de estos grupos. El problema radica en que "existe total libertad de difusión de estas ideas en las redes sociales", afirma este defensor de los derechos humanos, "no solo mensajes y conciertos, sino también el comercio de armas", reprocha.

Estos grupos racistas o neonazis tienen objetivos claros: inmigrantes, gitanos, o cualquier individuo que manifieste creencias islamistas, semitas o por cualquier diferenciación señalada por su biodiversidad. Se han producido ataques a estas minorías, a sus bienes y espacios religiosos, y aunque son casos puntuales, su persistencia en el tiempo genera una profunda preocupación social, concluye el activista.

El presidente de Red Europea contra los Crímenes del Odio, Valentín González, apunta que "si avanza la ultraderecha va a haber más discurso racista y, por tanto, habrá más riesgo para estas minorías". Incide no tanto en los sucesos como en el registro de los mismos como sí hace Alemania, al tiempo en que hace un llamamiento los poderes públicos europeos para "que se den cuenta realmente de lo que está sucediendo en España", reafirma Valentín.

Ambos activistas explican que "lo peor de todo ya no son estos grupos o individuos aislados, los llamados lobos solitarios, sino que se lleve y prolifere en partidos políticos", como es el caso de Amanecer Dorado, con 21 diputados en Grecia, o Jobbik, con 44 en Hungría, y la "repercusión que esto pueda tener a nivel legítimo y oficial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00