Vocales progresistas se movilizan para apartar al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional
Miguel Carmona reconoce que necesitará un juez de apoyo cuando se incorpore al juzgado de instrucción número cinco pero rechaza que sea Pablo Ruz
Madrid
El Consejo General del Poder Judicial está sumido en una nueva crisis. Esta vez la culpa la tiene la petición de la Audiencia Nacional de designar juez de apoyo para el juzgado central de instrucción número 5 a Pablo Ruz. La propuesta cuenta con todos los informes favorables menos uno. El de Miguel Carmona, titular del juzgado, que reconoce que pidió al presidente de este órgano judicial un refuerzo pero que no quiere que sea Pablo Ruz.
Más información
- Dos informes del Poder Judicial avalan la continuidad del juez Ruz
- Bárcenas asegura que Federico Trillo pagó la defensa del Yak-42 con la caja B del PP
- Tres magistrados de la Audiencia Nacional y el fiscal respaldan la investigación de Ruz
- Carmona rectifica y no pondrá "obstáculos" a la continuidad de Ruz
- El juez pregunta a Hacienda si el PP cometió delito fiscal
- Miguel Carmona renuncia a su plaza como titular del juzgado que investiga el caso Gürtel
- Ruz pedirá una lista de bienes a Bárcenas para un posible embargo si no paga la fianza
- El juez al que sustituye Ruz aspira a una plaza en el Tribunal Penal Internacional
El titular del juzgado central de instrucción número 5, Miguel Carmona, ha informado en contra de que Pablo Ruz se quede como juez de apoyo en este órgano judicial. El informe de Carmona coincide con los argumentos que algunos de los vocales del sector progresista del Poder Judicial han señalado a la Cadena SER estas últimas horas.
Carmona reconoce que ha pedido al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, un refuerzo pero subraya que no entiende "que se apruebe todo con una urgencia extraordinaria" y pide que se convoque un concurso abierto a toda la carrera judicial. Añade que no quiere que parezca que el juez titular es un "auxiliar" del juez de apoyo, aunque ya haya habido precedentes de nombramientos de este tipo, tal y como puso por escrito en su petición la sala de gobierno de la Audiencia Nacional.
El informe de Carmona es el único hasta ahora que rechaza mantener como juez de apoyo a Pablo Ruz, que investiga la trama Gürtel o los papeles de Luis Bárcenas. Los vocales progresistas Javier Gómez Benítez y Margarita Robles han informado a favor. Los conservadores Fernando de Rosa, Gema Gallego y Manuel Almenar se han pronunciado en el mismo sentido. La última palabra la tendrá la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.
- <a name="despiece1"></a>Informe del vocal Miguel Carmona
- <a name="despiece1"></a>Propuesta que eleva el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, a la comisión permanente
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...