El juez Ruz pregunta a Hacienda si el Partido Popular cometió delito fiscal
Ruz encarga otro informe a la Intervención General del Estado sobre la relación entre donaciones de empresarios y adjudicaciones públicas de los populares
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido informes a la agencia tributaria y a la intervención general de la administración del Estado para impulsar la investigación de los papeles de Bárcenas. Ruz pregunta a la agencia tributaria si el Partido Popular y las personas físicas y jurídicas que aparecen en la llamada contabilidad B han cometido delito fiscal. El juez desliza la idea de que, a priori, sólo hay indicios contra el arquitecto Gonzalo Urquijo.
Más información
- Cayo Lara dice que Rajoy ya no tiene legitimidad porque ganó las elecciones en "absoluta ilegalidad"
- El PP de Cospedal no declaró la supuesta donación de Génova para su campaña
- Una acusación del 'caso Bárcenas' pide que Mariano Rajoy declare como testigo
- Carmona asegura en la SER que no pondrá "obstáculos" a la continuidad de Ruz
- Vocales progresistas se movilizan para apartar al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional
- Bárcenas asegura que Federico Trillo pagó la defensa del Yak-42 con la caja B del PP
- Ruz pedirá una lista de bienes a Bárcenas para un posible embargo si no paga la fianza
- El Poder Judicial decide sobre la continuidad de Ruz
Pablo Ruz ha pedido a la agencia tributaria que informe si el Partido Popular y las personas físicas y jurídicas que aparecen "en la llamada contabilidad B de los papeles de Bárcenas", como lo define el propio juez, cometieron o no delitos fiscales sobre el impuesto de sociedades y el IRPF. Ruz pide que el informe parta desde el año 2007, dando por prescritos los delitos que se hubieran podido cometer en ejercicios anteriores. En el capítulo de perceptores, el magistrado de la Audiencia Nacional desliza la idea de que el único que podría haber cometido delito es el arquitecto que remodeló la sede de la calle Génova, Gonzalo Urquijo.
En el mismo auto, Ruz también reclama a la Intervención General del Estado otro informe que analice si hay o no relación entre las donaciones de empresarios al PP y las adjudicaciones de administraciones públicas gobernadas por los populares de cara a imputar un presunto delito de cohecho.
Hay otras dos diligencias solicitadas. A anticorrupción para que diga si Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas deben declarar como testigos y la última, un informe que amplíe la prueba caligráfica de Luis Bárcenas para aclarar la antigüedad que tienen los documentos manuscritos.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...