Sociedad
CASO BÁRCENAS

Cospedal: "Nunca he recibido sobres de Bárcenas, es completamente falso"

La secretaria general del PP comparece tras la declaración del extesorero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, después de conocerse que el extesorero Luis Bárcenas ha declarado ante el juez Pablo Ruz que pagó sobresueldos a Mariano Rajoy y a la prEFE/Ballesteros

Madrid

La convocatoria a los medios se ha anunciado después de que comenzaran a trascender las graves acusaciones que ha lanzado Luis Bárcenas en su declaración ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional o, como ha dicho la presidenta de Castilla-La Mancha, las "nuevas calumnias y mentiras manifestadas en sede judicial". El extesorero del PP ha acusado directamente a Rajoy y a Cospedal de haber recibido sobresueldos, concretamente 25.000 euros a cada uno en el año 2010 en billetes de 500 euros y sobres de color marrón. Cospedal asegura que "es completamente falso".

Más información

"He querido comparecer ante todos ustedes para desmentir todas las acusaciones que el extesorero ha vertido sobre el presidente y sobre mí", comenzaba Cospedal la rueda de prensa y aclaraba que Luis Bárcenas está en prisión por su relación con la 'red Gürtel' y "por su elevado patrimonio en Suiza que le corresponde sólo a él. "Éste y no otro es el punto de partida. Respecto a la financiación del PP, la única que conoce es la que figura en nuestra contabilidad oficial y real, sin ninguna tacha de ilegalidad. Cualquier otro papel que refleje otra contabilidad distinta, no pertenece al PP". Así, insistía de nuevo en que todo lo que se ha dicho sobre este tema "es radicalmente falso".

También ha insistido en que "es taxativamente falso" que el presidente o ella misma hayan presionado de manera directa o indirecta a Luis Bárcenas para hacer cualquier cosa: "Ni coacciones ni sobornos, ni nada de nada". Según Cospedal, los SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas que han sido publicados demuestran que el intento de chantaje, de presión, de coacción hacia el presidente del Gobierno no han dado ningún resultado y no ha habido ni un juez ni un fiscal a la carta". Por eso, manda un mensaje al los militantes del PP por el malestar que puedan sentir: "El señor Bárcenas no les representa en absoluto. Quiero decirles que estén bien tranquilos porque no aceptamos chantajes ni nos hace falta presionar a nadie".

"Niego que se haya mantenido una relación laboral"

Para la secretaria general del partido, "la única explicación posible a este cúmulo de mentiras es que Luis Bárcenas quiere salir indemne del caso Gürtel que se descubrió hace cuatro años, motivo por el que dejo de ser tesorero del partido".

Cospedal se escuda en que "hace 23 años era muy difícil saber si se iba a producir la 'trama Gürtel'" y que, en cuento se conoció, no se le renovó el contrato: "Ha sido tesorero un año".

Al ser preguntada por los periodistas sobre si ha recibido algún sobre de Bárcenas ha sido tajante: "Nunca. Es completamente falso". Por eso, dice que "está deseando poder desmentir estas calumnias en sede judicial". Admite que Bárcenas no tiene la mejor opinión de ella: "Eso a mí no me molesta mucho", añade.

Bárcenas ha asegurado ante el juez que él mismo pagó a Rajoy y Cospedal 20.000 euros en 2008 y otros 25.000 en 2010 pero que no tiene pruebas documentales porque esas entregas de dinero eran, según ha dicho, "un pacto entre caballeros". Bárcenas también ha declarado que todos los presidentes y secretarios generales han cobrado esos sobresueldos y ha acusado al entorno de Rajoy de haberle presionado hasta en tres ocasiones para que guardara silencio y que en una de ellas se le llegó a ofrecer medio millón de euros para que se callara.

Comparecencia íntegra de Cospedal tras las declaraciones de Luis Bárcenas

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130715csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00