El fiscal se querella contra el juez Silva Pacheco por detener ilegalmente a Blesa
La fiscalía interpone una querella en la que atribuye cuatro delitos a Elpidio José Silva Pacheco por abrir una investigación "general e innominada"
El Ministerio Público sigue su cruzada contra el juez que encarceló al expresidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa. La fiscalía ha presentado una querella en la que atribuye a Elpidio José Silva Pacheco los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y dos delitos de detención ilegal que se corresponden con los dos ingresos en prisión que acordó Silva Pacheco para Blesa.
Más información
- La Fiscalía pedirá que Miguel Blesa declare contra el juez que le encarceló
- El Poder Judicial suspende 4 meses y 7 días al juez del 'caso Blesa'
- Un exdirectivo de Bankia contradice la versión de De Guindos sobre el plan de rescate
- El TSJM investigará al juez Elpidio José Silva por encarcelar al exbanquero Miguel Blesa
- La comisión disciplinaria propone suspender al juez del caso Blesa 17 semanas
- El tribunal rechaza apartar a una jueza que fue consejera de Caja Madrid
- El Poder Judicial no ampara al juez que encarceló a Blesa
- Inadmitida la denuncia del juez del 'caso Blesa' contra el instructor de su expediente
- El instructor propone un año y nueve meses de suspensión para el juez del 'caso Blesa'
- La Audiencia de Madrid ordena a Elpidio José Silva devolver el pasaporte a Miguel Blesa
La Fiscalía ha interpuesto querella contra el juez Elpidio José Silva Pacheco ante la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Madrid por irregularidades en su investigación del caso Blesa. El fiscal le atribuye la comisión de un delito de prevaricación, otro de retardo malicioso en la administración de justicia y dos más de detención ilegal por haber encarcelado en dos ocasiones al expresidente de Caja de Madrid.
Sobre la prevaricación, dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son, dice el escrito del fiscal que "las resoluciones puestas en cuestio?n no pueden ser explicadas mediante ninguna interpretacio?n razonable en Derecho y ello es asi? porque el querellado impuso su propia voluntad y criterio sobre la interpretacio?n racional de la ley". Usó, añade, "razonamientos alambicados y forzados" para proyectar "una investigación judicial general e innominada".
En cuanto a los dos delitos de detención ilegal, subraya la fiscalía que se ordenaron sendos ingresos en prisión de Miguel Blesa a instancias de Manos Limpias cuando no tenían la condición de acusación popular en el proceso.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...