Sociedad
ACCIDENTE EN SANTIAGO

El maquinista no hizo ni recibió ninguna llamada desde su teléfono personal

Ni Renfe ni Adif tienen constancia de que el maquinista haya formalizado ninguna denuncia sobre el estado de ese tramo

El maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, momentos después del accidente ferroviario de SantiagoREUTERS/Oscar Corral

El maquinista no hizo ni recibió ninguna llamada de teléfono desde su móvil personal. El móvil de empresa que de momento está desaparecido se sigue rastreando por si hubiese realizado alguna llamada de trabajo. Ni Renfe ni Adif tienen constancia de que el maquinista haya hecho ninguna denuncia formal sobre el estado de este tramo. Los datos de la caja negra se están volcando. Es probable que mañana estén a disposición del juez instructor.

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad

Más información

El rastreo de llamadas que la policía ha hecho al móvil personal del maquinista señala que no hizó ni recibió ninguna llamada de teléfono en el último tramo del recorrido. El terminal de empresa también se está rastreando por si hubiese podido hacer alguna llamada, el resultado de momento también es negativo. De todas formas hay que esperar a los resultados de la caja registradora de voz que lleva la caja negra y que recoge los últimos 30 minutos de conversación de la cabina.

Según fuentes de la investigación ni Renfe ni Adif tiene constancia de que el maquinista haya hecho ninguna denuncia formal sobre el estado de este tramo. El atestado policial recoge que uno de los testigos asegura que el maquinista le dijo tras el accidente que se había quejado pero los investigadores señalan que ni la central de Renfe ni la de Adif tienen recogida ninguna denuncia de forma oficial. Tampoco hay ningúna infraccion detectada cometida por el maquinista y lo que se sigue investigando con las cámaras de Renfe es si alguna vez más ese maquinista había circulado a esa velocidad por ese tramo.

El maquinista del tren accidentado de Santiago tenía también al día todos sus exámenes médicos. Según fuentes de la investigación el último se lo había realizado hace tan solo tres meses. En ningún momento de su declaración ante el juez Francisco José Garzón dice que tuviese algún problema físico.

La caja negra ya se ha abierto y los datos han sido volcados. Según fuentes policiales cercanas a esta investigación es probable que mañana estén ya todos los datos a disposición del juez instructor. Se va a saber la velocidad exacta a la que circulaba el tren aunque el atestado ya recoge que el maquinista asegura que iba a 190km/H, se va a saber si el conductor intentó frenar, si en ningún momento levantó el pie del pedal, lo que se conoce como dispositivo hombre muerto, que ocurrió con los sistemas de emergencia y que se habló en la cabina durante los últimos 30 minutos.

Xosé Carlos, ingeniero: "Si el tren se detiene automáticamente por el sistema ASFA, el conductor no puede hacer nada"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130728csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00