Sociedad
ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

El interventor: "No niego que hablé con él pero no en el momento del accidente"

Antonio Martín ha asegurado que no estaba hablando en el momento del accidente porque cuando se bajó del tren llevaba el móvil en el bolsillo

Madrid

Este miércoles la Cadena SER adelantaba que la llamada que recibió el maquinista del tren poco antes del accidente provenía de un operario de Renfe, un interventor que también viajaba en el tren y que ha alegado no recordar la llamada tras sobrevivir al accidente de tren de Santiago que acabó con la vida de 79 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad

Más información

Escucha la entrevista completa en 'Hora 25'

Antonio Martín, el operario de Renfe que hizo la llamada, asegura que no recuerda nada de lo sucedido. El interventor ha explicado que realizó dos llamadas, una siguiendo el protocolo y una segunda, poco antes del accidente, para pedir al maquinista detalles sobre la vía en la que debía estacionar cuando llegase a Pontedeume.

Con voz temblorosa y bastante agitada, Martín ha repetido en varias ocasiones que la llamada era de trabajo y que no puede precisar el momento exacto de la llamada. "No he ocultado nada, era una llamada profesional y no tengo que ocultarla, no dije nada porque no me acordé de ella. Mi cabeza no estaba preparada cuando declaré, me sentí con fuerzas cuando me llamaron para declarar pero todavía estaba en shock, me hicieron preguntas y contesté", ha explicado el interventor. "Hice dos llamadas, la segunda no la recuerda", ha dicho. "No niego y asumo que hablé con él pero en el momento del accidente no estaba hablando con él", ha añadido.

El interventor del tren ha asegurado que no estaba hablando por teléfono en el momento del accidente. "Me bajé del tren con el teléfono en el bolsillo", ha asegurado Martín que ha explicado que llamó al maquinista para pedirle información de la estación de Pontedeume por una familia que quería bajar en la estación y a la que quería ahorrar cruzar todo el andén. Antonio Martín ha asegurado que son habituales las llamadas laborales entre interventores y maquinistas. "Para hablar del partido no lo usamos", ha aclarado.

El maquinista reconoció la llamada

Esta mañana el maquinista, de forma voluntaria, ha acudido a declarar al juzgado identificando al interventor como la persona que hizo la llamada. Según ha explicado ante el juez, la conversación se centró en la vía donde parar al llegar a Pontedeume. Francisco José Garzón también afirmó que no estaba hablando en el momento de la salida de la vía, sino que había colgado segundos antes.

Antonio Martín, interventor del tren siniestrado: "No dije nada de la llamada porque no me acordé de ella. Era de tipo profesional"

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsrnac_43.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín, interventor del tren siniestrado: "No dije nada de la llamada porque no me acordé de ella. Era de tipo profesional"

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsrnac_43.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00