Sociedad

El Poder Judicial envía refuerzos al juzgado de Santiago que investiga el accidente

La Comisión Permanente decide poner un juez de apoyo durante seis meses y propone al Ministerio de Justicia y a la Xunta un equipo de apoyo al juzgado que investiga las causas del accidente ferroviario

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido por unanimidad enviar un magistrado más y propone un equipo judicial de apoyo al juzgado de instrucción de Santiago de Compostela que investiga las causas del accidente ferroviario en el que fallecieron más de 70 personas. La Comisión Permanente también autoriza la implantación de una Oficina de Atención a las Víctimas, y propone al Ministerio de Justicia que nombre un secretario judicial de apoyo y un fiscal y a la Xunta el nombramiento de cinco funcionarios.

Más información

El Consejo General del Poder Judicial ha dado la orden formal de enviar refuerzos al juzgado de Santiago de Compostela que investiga las circunstancias del accidente ferroviario en el que murieron más de setenta personas. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha aprobado por unanimidad la incorporación de un juez a este juzgado de instrucción nº 3 de Santiago de Compostela para facilitar la investigación de los hechos. Es un plan de refuerzo que, según específica el Poder Judicial se establece inicialmente por seis meses, y en el caso del juez de apoyo deberá ser designado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El Consejo toma esta medida "al objeto de atender el incremento de trabajo de dicho juzgado" y también solicita al Ministerio de Justicia que nombre un secretario judicial de apoyo y que envíe un fiscal específico para ayudar a la instrucción, así como pide a la Xunta de Galicia que nombre cinco funcionarios: dos del Cuerpo de Gestión Procesal, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Una Oficina de Atención a las Víctimas

La Comisión Permanente también autoriza la implantación de una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente ferroviario. Una Oficina en principio dependiente del juez instructor y en la que se integrará la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia. Esta oficina, según explican los jueces, se encargará de "todos los trámites relacionados con las víctimas", desde acciones hasta personaciones pasando por actos de comunicación y seguimiento de la evolución de las lesiones. Los jueces del Consejo también autorizan la colaboración del Consejo para implantar una oficina virtual para que víctimas y familiares puedan obtener información sobre el procedimiento. Finalmente, también se ha aprobado la posibilidad de que el juzgado de Santiago y la Oficina de Atención utilicen el sistema de comunicación por SMS y correo electrónico para agilizar las comunicaciones entre el juzgado, las víctimas y las partes en el proceso judicial.

Esta decisión del órgano de gobierno de los jueces coincide con las declaraciones realizadas hace unos días por el vocal Manuel Almenar, que anunció esta medida y señaló que el juez instructor y los funcionarios del juzgado de instrucción nº 3 de Santiago de Compostela iban a suspender sus vacaciones en agosto. Según explicó el vocal del Poder Judicial en una rueda de prensa junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el objetivo es que la investigación vaya lo más rápido posible aunque "siempre respetando los tiempos de la justicia y de las actuaciones".

"Un ejemplo de generosidad"

La Comisión Permanente del Poder Judicial también ha agradecido a través de un escrito todas las labores realizadas por las personas, organismos e instituciones que prestaron ayuda en la atención a las víctimas del accidente. Señala el órgano de gobierno de los jueces que "más allá del cumplimiento de sus obligaciones profesionales, han dado un ejemplo de generosidad humana y sentido de la solidaridad, que este órgano no puede menos que agradecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00