Sociedad
ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

"Las perspectivas psicológicas son duras para el maquinista"

Los psicólogos valoran en la UIMP la gestión del dolor de los afectados en el accidente de Santiago

El maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago, Francisco José Garzón AmoEFE

Santander

Una semana después de que se produjera el peor siniestro ferroviario de España en los últimos años, varios expertos en psicología han analizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuáles pueden ser los síntomas de los afectados en el accidente de tren de Santiago.

El profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Héctor González ha asegurado en la UIMP que "experimentar ataques de pánico, incluso una semana después de un acontecimiento traumático, es un predictor que multiplica por 7 la probabilidad de un estrés postraumático crónico" y, por eso, los profesionales se encargan de apoyar a los familiares para evitar "futuras cronificaciones".

Más información

No obstante, una semana no es un tiempo suficiente para sacar conclusiones: "la gestión del trauma es posterior, al menos un mes después, que es cuando se consolida el impacto del trauma generando problemas incapacitantes", asegura. El profesor González, que estuvo en las labores de apoyo a los familiares víctimas en los atentados del 11-M, explica que los psicólogos trabajan para que los afectados gestionen "el acceso a un recuerdo que es doloroso".

Sobre el maquinista, el profesor de Psicopatología de la Universidad Pública de Navarra, Javier Fernández-Montalvo cree que "las perspectivas psicológicas son muy duras para él". Aclara que independientemente de cómo acabe el proceso judicial a cualquier persona con esas circunstancias personales "le aparece un sentimiento de culpabilidad". El profesor Montalvo ha pedido cautela respecto al juicio mediático al que se puede ver expuesto Francisco José Garzón Amo: "hay que ser prudente y esperar a que la situación se vaya desarrollando", manifiesta.

Los psicólogos participan durante toda la semana en la Escuela de psicología 'José Germain', que se celebra en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00