Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rajoy rechaza dimitir por el 'caso Bárcenas': "Cometí el error de creer a un falso inocente"

Mariano Rajoy reconoce que se equivocó al apoyar al extesorero Luis Bárcenas, pero quiere "que quede muy claro" que no convocará elecciones

Rajoy: "Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía" / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que se equivocó "al mantener la confianza en alguien que sabemos que no la merecía". Rajoy ha insistido en que su único papel en esta historia", es haber cometido el error de creer a un falso inocente, pero el delito de encubrir a un presunto culpable". / ATLAS

Rajoy, ha comparecido ante el pleno del Congreso de los Diputados a petición propia para negar que en su partido se cobrasen sobresueldos ilegales. Ha dicho además que las acusaciones de Bárcenas son falsas y asegura que nada relacionado con ese asunto le impedirá gobernar. Escucha el discurso íntegro de Rajoy: En su segunda intervención y tras el discurso de de Rubalcaba y tras las preguntas y acusaciones de los grupos de la oposición, Mariano Rajoy ha querido ser contundente: "Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones legislativas". Escucha la segunda intervención del presidente del Gobierno

La comparecencia del presidente del Gobierno ha comenzado con unas palabras en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, reconociendo el trabajo de los equipos de rescate y mostrando gratitud a los vecinos de Angrois y Santiago.

"Voy a referirme al llamado caso Bárcenas"

A las 09:10 ha pronunciado el nombre más esperado, el de Bárcenas y anunciaba que su intención era "aclarar los equívocos o malentendidos y ofrecer su opinión sobre lo sucedido". Ha querido destacar que el motivo de su comparecencia era la necesidad de "frenar la erosión de la imagen de España que algunos cultivan y para desmentir las mentiras y manipulaciones de algunos dirigentes políticos", en ese sentido ha añadido: ''Evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras''

"Me equivoqué, lo lamento, pero fue así"

Mariano Rajoy ha reconocido su error al "dar crédito al señor Bárcenas", aunque ha querido excusarse diciendo que no fue el único, recuerda que bajo el anterior Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó esa causa.

Sobre la actitud del extesorero, ha dicho que "tiene todo el derecho a defenderse como mejor le parezca, y cambiar de versión cuantas veces quiera" aunque asegura que "son falsas sus acusaciones, sus medias verdades y sus interpretaciones de las medias verdades".

"Creí en su inocencia"

Ante todo Mariano Rajoy ha querido destacar que en el PP no se ha llevado una doble contabilidad "ni se ha cometido ningún delito", aunque sí reconoce que se han recibido sueldos complementarios. Asegura que nada relacionado con este asunto le impedirá gobernar y que el Partido Popular nunca ha negado al juez nada de lo que ha solicitado hasta este momento. Su intención es que "los españoles vuelvan a confiar en la política".

 

Rajoy: "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable"

 

Sobre la Ley de transparencia dice que "cuando se convierta en norma, podremos hablar de un antes y un después en los usos de la vida política española" y ha anunciado la aprobación de una normativa más exigente para permitir un mayor control: "reforma de penas, plazos y procedimientos para acabar con esa sensación de impunidad que tanto irrita a la sociedad española"

 

"No me amenace, señor Pérez Rubalcaba, con una moción de censura"

Con respecto al papel de la oposición, Rajoy ha citado en varias ocasiones las palabras que Rubalcaba utilizó cuando el PSOE estaba en el Gobierno: "Como dijo Rubalcaba, habría que recordarle a la oposición el respeto a la presunción de inocencia".

El presidente del Gobierno acusa a Rubalcaba de "sabotear la confianza que se han ganado los españoles en los mercados" y añadía: "Si hubiera que dimitir por cada insidia, ¿cuántos de ustedes estarían aquí?".

"No me voy a declarar culpable porque no lo soy"

Tras la intervención y las preguntas de los distintos grupos parlamentarios, Rajoy ha querido ser contundente en su respuesta: "Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones legislativas, que quede muy claro". Considera que lo que quiere el PSOE no son sus explicaciones, sino que dimita y añade que "el señor Rubalcaba: no es el más adecuado para dar lecciones de democracia".

Rajoy ha insistido en que no tiene constancia de que su partido se haya financiado ilegalmente y se ha dirigido a Rubalcaba: "El suyo sí, y lo han dicho los tribunales". Considera que "vivimos en un país en el que lo que dice el que acusa no es discutible, parece que tenemos presunción de veracidad. ¿Cómo alguien puede demostrar que el contenido de unas anotaciones hechas en un papel no es cierto?" El presidente del Gobierno ha recurrido a una cita de Bertrand Russell: "La calumnia es siempre sencilla y verosímil".

Comparecencia íntegra del presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'

Rajoy: "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable"

Discurso íntegro de Rajoy tras la intervención de los grupos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?