Sociedad
COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL CONGRESO

La intervención de Rubalcaba, minuto a minuto

Sigue minuto a minuto la réplica de los socialistas a la comparecencia de Rajoy

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el pleno del CongresoEFE/J.J. Guillén

Desde Ferraz ya se anunció este miércoles que el discurso de Rubalcaba iba a estar centrado exclusivamente en el 'caso Bárcenas' y que, si no les convencían las explicaciones del presidente del Gobierno ante el Congreso, no descartaban presentar una moción de censura. Así ha sido, el líder del PSOE ha pedido al presidente del Gobierno que dimita ya que "su presencia al frente del Gobierno es un problema para la democracia". Escucha la comparecencia íntegra del líder socialista:

Más información

14:12: Termina la réplica de Alfredo Pérez Rubalcaba que, al igual que el presidente de Gobierno, ha sido mucho más duro y contundente en su segunda intervención que en la primera.

14:11: "Si tiene usted sentido de Estado, váyase señor Rajoy", termina Alfredo Pérez Rubalcaba

14:10: Rubalcaba insiste en pedir la dimisión de Rajoy: "Está usted haciendo daño a su país. Tiene usted compañeros en su grupo parlamentario que pueden ocupar ese puesto. Váyase".

14:08: "Por ese SMS, en Europa hubiera dimitido cualquier presidente en una democracia seria". "¿Se imagina a la señora Merkel, al señor Hollande, mandando un sms a un evasor fiscal diciendo "Aguanta. Se fuerte Luis"?.

14:07: "Usted ha dicho desde en esta tribuna: "cometí un error", "creí a un falso inocente" y ha dicho que el único hecho probado es el dinero del señor Bárcenas que apareció en Suiza", dice Rubalcaba que continúa: "Y al saber eso, usted le mandó un sms diciendo: "Sé fuerte"".

14:06: "Usted tiene que negar la 'contabilidad b', porque en esa 'contabilidad b' están sus sobresueldos".

14:04: Rubalcaba inicia su réplica diciendo que Rajoy ha buscado un "cuerpo a cuerpo" con él. "Y no tengo ningún problema en tenerlo. Y le diré por qué. Porque jamás he cobrado un sobresueldo. Jamás le he dicho a los españoles que había que bajarse el suelo, mientras me lo subía y jamás le he mandado ningún sms a un delincuente".

Es turno de nuevo para Rubalcaba tras la réplica del resto de grupos y la respuesta de Rajoy.

10:44: Es el turno ahora de Durán i Lleida, que recuerda también a las víctimas del accidente de Santiago. Puedes seguir la comparecencia de la oposición, minuto a minuto, en nuestra página web.

10:43: El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha terminado su réplica pidiendo una vez más a Mariano Rajoy que dimita.

10:42: "Su presencia al frente del Gobierno es un problema para la democracia".

10:41: "La democracia tiene códigos que no se pueden violar sin que tengan consecuencias políticas"."Los delitos contra la democracia no prescriben".

10:40: Posada le pide a Rubalcaba que concluya su discurso.

10:39: "Ya que no respeta al Parlamento, respete la inteligencia de los españoles".

10:37: El líder del PSOE arremete duramente contra la financiación del PP: "Durante más de 20 años, en el PP ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal, integrado en Génova. Un 'sistema PP' con el que competir dopados en los procesos electorales. Y a sus mecenas nunca les ha faltado contratos de obras y servicios". Recuerda a Rajoy que no pueden creerle porque no ha dicho la verdad en ningún momento.

10:35: Rubalcaba cita los SMS de Rajoy a Bárcenas: "Luis: nada es fácil, hacemos lo que podemos". "Curiosa manera de resistir un chantaje".

10:34. "Todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal y el presidente del Gobierno seguía mandándole afectuosos SMS". Rubalcaba recuerda ahora los SMS entre Rajoy y Bárcenas publicados por 'El Mundo'. "Sus SMS no son los de un presidente del Gobierno con un criminal. Son los de un socio con otro que le pueden poner en apuros".

10:32: "Tiene usted que marcharse señor Rajoy", sentencia Rubalcaba que recuerda que su partido no renuncia a la presentación de una moción de censura.

10:30: "La 'contabilidad b' es exactamente la contabilidad del partido".

10:29: "Los sobresueldos empezaron a aparecer el año en el que estuvieron el año entero en el poder porque los ministros no pueden cobrar más que el sueldo de ministro y a algunos les parece increíble pensar que se gane más dinero en el partido que como ministro".

10:27: "¿Cabe imaginarse al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa por lo que pudiera pasar 20 años después? ¿Cabe imaginar a Bárcenas inventándose una contabilidad falsa, trufándola de datos verídicos?".

10:25: "Bárcenas pasó a ser un delincuente cuando dejó de disimular su letra a los peritos". Cuando rompió un auténtico código de silencio forjado durante más de 20 años".

10:21: Rubalcaba va recordando punto por punto la cronología de este caso. Desde la primera comparecencia de Rajoy junto a Cospedal, pasando por el "Todo es falso, salvo alguna cosa" y el "documento apócrifo".

10:20: "El 'caso Gürtel' se había convertido en el caso del PP".

10:19: El líder del PSOE parodia al presidente. Tras citar a Rajoy, como antes hizo Rajoy a Rubalcaba, diciendo que "es indignante y antidemocrático el uso sectario y partidista que se ha hecho de instituciones del Estado por parte del Gobierno", y termina con un "fin de la cita", que provoca el alboroto en la bancada del Senado.

10:17: Rubalcaba hace memoria ahora de la cronología del 'caso Bárcenas': "Desde el caso Gürtel, ustedes solo han sabido mentir".

10:15:"Usted, lejos de hacer la solución para esta crisis política, ha sido un agravante para este crisis porque no se ha comportado como el presidente de un país, sino como el presidente de un partido", continúa Rubalcaba que acusa al PP de haberse financiado ilegalmente durante más de 20 años.

10:12: "Ustedes aunque ahora lo quieran olvidar, no pueden olvidar que Bárcenas fue su tesorero", continúa Rubalcaba que acusa a Rajoy de querer dejar pasar el verano a ver si amainaba la tormenta y de hacer mucho daño a las instituciones al no dar la cara ante el Congreso.

10:11: "Hablaremos de economía cuando usted quiera pero hoy hemos venido a hablar de Bárcenas".

10:10: "Usted Rajoy, por mucho que se empeñe no ha venido voluntariamente a esta Cámara", comienza Rubalcaba que le recrimina que las dudas en el exterior las genera el presidente al no acudir a dar explicaciones al Congreso.

10:10: Rubalcaba al igual que Rajoy empieza su réplica recordando a las víctimas del accidente de Santiago.

10:09: Termina la comparecencia de Mariano Rajoy. Es el turno ahora de la oposición, en primer lugar, Rubalcaba.

09:55: Rajoy ha arremetido duramente contra la oposición, especialmente contra Alfredo Pérez Rubalcaba. "Como dijo Rubalcaba, habría que recordarle a la oposición el respeto a la presunción de inocencia", ha dicho el presidente, que se ha referido a cómo el crédito que da el PSOE a Bárcenas entorpece la marcha del país."Lo único que intenta entorpecer al Gobierno es la fe de Rubalcaba en Bárcenas. Vive usted bastante más pendiente de él que yo", ha dicho.

09:38: Pepa Bueno ha entrevistado, minutos antes de la comparecencia del presidente, a la líder de UPyD, Rosa Díez que ha explicado que iban a exigirle a Rajoy "verdad y responsabilidad".

09:25: El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha opinado en 'Hoy por Hoy' sobre la comparecencia del presidente. "Creemos que hoy no es el día de dimisiones sino de explicaciones"., ha dicho el presidente de CiU quien se ha referido al previsible discurso económico de Rajoy -"está muy bien hablar de economía"- pero ha considerado que "hoy el Gobierno tendría que afrontar casi y únicamente del 'caso Bárcenas'.

09:19: Rajoy se ha referido en varias ocasiones a la oposición con frases como "diga lo que diga hoy aquí reclamarán mi dimisión" y, refiriéndose al amago de moción de censura del PSOE, ha dicho que se trata de algo "pueril y que causa un daño irreparable". "Evítense el ridículo, señorías, de decir que me han traído a rastras", ha sentenciado.

09:11: Por los micrófonos de la edición especial de 'Hoy por Hoy' ha pasado también el líder de IU, Cayo Lara, quien ha venido hasta ahora solicitando a Rajoy que convoque elecciones. Para Cayo Lara "el único recurso posible es seguir explicando a la opinión pública que este Gobierno se ha montado sobre una mentira".

09:04: Empieza en este momento la sesión de comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso. Te recordamos que puedes seguir el minuto a minuto de la comparecencia de Mariano Rajoy en nuestra web.

09:01: La vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para asegurar que su partido no descarta la moción de censura. "Si el presidente no responde apropiadamente va a agravar la situación", ha sentenciado.

08:55: En cinco minutos comenzará la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Congreso que puedes seguir en directo a través de nuestra web. El presidente tendrá una primera intervención de tiempo ilimitado y posteriormente la oposición dispondrá de un máximo de 25 minutos cada grupo para dar la réplica a Rajoy que después responderá, presumiblemente, de forma conjunta. Por último los grupos de la oposición podrán subir a responder a Rajoy con 5 minutos de tiempo máximo.

08:53: En este minuto a minuto podrás seguir todos los discursos de los líderes de la oposición cuando termine la primera intervención de tiempo ilimitado de Mariano Rajoy.

Elena Valenciano "Si el presidente no responde apropiadamente va a agravar la situación"

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130801csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Está usted haciendo daño a su país. Váyase"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130801csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparecencia íntegra del líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba

33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130801csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00