Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Rubalcaba: "Está usted haciendo daño a su país. Váyase señor Rajoy"

El líder del PSOE pide la dimisión del presidente del Gobierno y asegura que Rajoy "niega la contabilidad B porque ahí están sus sobresueldos"

Rubalcaba: ''Le pido que se marche, usted está haciendo daño a España'' / El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que los sms intercambiados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, no son los mensajes entre un delincuente y el presidente de un gobierno democrático, sino "entre un socio con otro socio en apuros". El líder de la oposición ha concluido su intervención pidiendo la dimisión del presidente por "el daño que está haciendo a España". / ATLAS

Tras la comparecencia de algo más de una hora del presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dado una réplica centrada en las informaciones publicadas por distintos medios sobre el caso Bárcenas y en la falta de credibilidad que tiene Rajoy, dentro y fuera de España, tras estas publicaciones. Rubalcaba le ha pedido al presidente que dimita y ha insistido en que aún pueden presentar una moción de censura. Escucha la segunda comparecencia íntegra del líder socialista:

"Usted Rajoy, por mucho que se empeñe no ha venido voluntariamente a esta Cámara", ha comenzado el líder de los socialistas su turno de réplica ante el Congreso tras la comparecencia del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. Rubalcaba ha hecho un somero repaso por el caso Bárcenas, ha recriminado a Rajoy no respetar al Parlamento y, tras reservarse de nuevo la posibilidad de presentar una moción de censura, le ha pedido al presidente que dimita tanto en el su primera intervención como en la réplica donde le ha instado a abandonar su cargo porque "está haciendo daño a su país".

Rubalcaba, al hilo de la comparecencia del presidente, ha recriminado a Mariano Rajoy su responsabilidad en las dudas que provoca España en el exterior que, según Rubalcaba, ha generado la actitud de Mariano Rajoy de no acudir al Parlamento a dar explicaciones hasta que "se le ha obligado". En su segunda intervención, el líder socialista, mucho más duro, ha espetado a Rajoy, sobre los mensajes a Bárcenas: "Por ese SMS, en Europa hubiera dimitido cualquier presidente en una democracia seria" y ha recalcado que él, jamás ha cobrado un sobresueldo y jamás se ha mandado ningún SMS con un delincuente.

Tras acusar a Rajoy de "no comportarse como presidente de un país, sino como presidente de un partido", el líder de la oposición ha repasado cronológicamente el 'caso Bárcenas' y las reacciones que ha ido provocando tanto en el PP como en el Gobierno. "Desde el 'caso Gürtel', ustedes solo han sabido mentir", ha dicho Rubalcaba que se ha referido a este caso de corrupción como "el caso del PP". El líder de la oposición se ha referido a algunos de los 'grandes momentos' del presidente como el "todo es falso, salvo alguna cosa", el comunicado en el que el PP defendía la labor de su extesorero o el "documento apócrifo" con el que Rajoy se refería a los papeles de Bárcenas publicados por el periódico El País .

Especial hincapié ha hecho Rubalcaba a los SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas -y admitidos por Moncloa- publicados por El Mundo. "Todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal y el presidente del Gobierno seguía mandándole afectuosos SMS", ha señalado irónico el líder de la oposición que también ha recalcado que los SMS publicados "no son los de un presidente del Gobierno con un criminal. Son los de un socio con otro que le pueden poner en apuros".

Rubalcaba ha dado veracidad a los llamados papeles de Bárcenas. "¿Cabe imaginarse al señor Bárcenas inventándose una contabilidad falsa por lo que pudiera pasar 20 años después?", ha dicho el líder socialista que ha insistido varias veces en que "la 'contabilidad b' es exactamente la contabilidad del partido". "Durante más de 20 años, en el PP ha existido un auténtico sistema de financiación ilegal, integrado en Génova. Un 'sistema PP' con el que competir dopados en los procesos electorales. Y a sus mecenas nunca les ha faltado contratos de obras y servicios", ha sentenciado Rubalcaba.

"La democracia tiene códigos que no se pueden violar sin que tengan consecuencias políticas, los delitos contra la democracia no prescriben", le ha dicho Rubalcaba al presidente y, tras reservarse una vez más la posibilidad de presentar una moción de censura, le ha pedido que dimita. "Su presencia al frente del Gobierno es un problema para la democracia", ha concluido.

Comparecencia íntegra del líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?