Un juez ordena grabar las fiestas de Bilbao por si se produce exaltación del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quiere tener las pruebas primero para poder investigar después
El juez quiere tener pruebas grabadas en vídeo para poder investigarmás tarde. Todo ello si realmente se llegan a producir actos de enaltecimiento del terrorismo durante las fiestas de Bilbao que denuncia la asociación Dignidad y Justicia.
Más información
- Cuatro imputados por enaltecer a supuestos miembros de Resistencia Galega
- El delegado del gobierno recurre a la txupinera de la aste nagusia
- El Ayuntamiento presentará mañana las alegaciones para defender a la txupinera
- Bolinaga no quiere ser examinado por un médico de la Audiencia Nacional
- Tres detenidos en Francia por intentar asaltar un autobús con temporeros murcianos
Según han confirmado a la Cadena SER fuentes judiciales, el magistrado ha ordenado a las tres fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en Euskadi (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil), que acudan a esos actos en Bilbao organizados por las comparsas de las fiestas de la Semana Grande, los graben y comprueben si se producen actos delictivos de apoyo a los terroristas etarras. A partir de ahí y si llegan a producirse estos actos, el juez recabara un informe de la policía, las pruebas obtenidas y tratara de identificar a los supuestos autores.
Hasta ahora, los jueces de la Audiencia, tenían que resolver si se prohibían o no determinados actos ante la sospecha de que pudieran albergar o promover hechos delictivos vinculados con el terrorismo. Ahora, el juez prefiere esperar a que sucedan, si es que ocurren, y después actuar con pruebas concretas, identificando a los autores y llevándolos a juicio si se ha traspasado la frontera entre la libertad de expresión y el ensalzamiento de presos terroristas.
Así, el juez ha enviado su orden tanto a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional; al servicio de información de la Guardia Civil y al Departamento de Interior del Gobierno vasco para que agentes de los tres cuerpos "acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito caso de producirse".
Dignidad y Justicia pidió a la Audiencia Nacional que prohibiera varios actos organizados esta semana por las comparsas bilbaínas Kaskagorri y Txori Barrote porque podrían suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los actos reclamados forman parte del calendario de fiestas de la capital vizcaína.
La asociación denuncia en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la exhibición de listas de presos de ETA, y añade que "desde hace más de siete años se llevan produciendo actos de enaltecimiento del terrorismo" en sus txoznas.
Explica que figuran cinco actividades, desde este jueves y hasta el día 24, tituladas Hora de los gestos de solidaridad y Foto solidaria, a favor de presos de ETA condenados en sentencia firme.
En su escrito, el juez oficia tanto a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional; al servicio de información de la Guardia Civil y al Departamento de Interior del Gobierno vasco para que agentes de los tres cuerpos "acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en sui caso a los autores del posible delito caso de producirse".
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...