Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Agustín Hernández: "La decisión de Blanco de poner en marcha el Alvia Ourense-Santiago fue responsable y muy acertada"

Reclama al alcalde de Vigo que "deje de utilizar políticamente a Peinador" y colabora para promocionarlo "coordinadamente y no en contra de las otras terminales"

Imagen de archivo. El consejero de Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, en el Parlamento de Galicia

Imagen de archivo. El consejero de Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, en el Parlamento de Galicia

Agustín Hernández, conselleiro de Infraestructuras de la Xunta Galicia, considera "absolutamente inaceptables" las palabras del alcalde de Baralla pero pide que se deje de hablar de ellas porque "sólo generan más dolor y recuerdo de un episodio superado".

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, consideró "responsable" y "muy acertada" la "decisión política" de José Blanco de poner en marcha la conexión de velocidad alta entre Ourense y Santiago porque "contaba con el beneplácito de los técnicos y cumplía la normativa, tanto del diseño de la infraestructura, como de las medidas de seguridad implantadas en la línea".

Más información

Hernández respondió así, en una entrevista en la Cadena SER, a la posibilidad apuntada por el Sindicato Ferroviario de que la "prisa" por inaugurar el trazado estuviese detrás de la falta de baliza de seguridad, una medida que, según la central, hubiese evitado el accidente del tren Alvia de Santiago.

Para el conselleiro, "es una obligación poner en marcha las infraestructuras en el momento en el que se puedan trasladar a los ciudadanos beneficios" como "acortar los tiempos con Madrid" y lo que hizo el ex ministro fue "aprovechar una mejora que supuso una inversión muy importante, de miles de millones de euros".

Preguntado sobre si existía una responsabilidad compartida entre los gobiernos de PP y PSOE por esa puesta en marcha, consideró "claro" que tanto unos como otros "tenían el compromiso de que Galicia contase con alta velocidad y una línea competitiva" y, una vez que claro, pide "prudencia".

"Las decisiones políticas afectan a la planificación, la voluntad y los presupuestos, pero la puesta en marcha o el diseño de la infraestructura, los sistemas de seguridad, las tecnologías y los equipamientos corresponden a los técnicos" y él no duda de que "en ADIF y RENFE contamos con los mejores del mundo".

Frente a la tesis del error humano, el titular de Infraestructuras considera que "un accidente de esta envergadura no es fruto de una única circunstancia" sino, "probablemente de muchas sumadas" por eso pide "prudencia", no sólo para que los jueces "determinen responsabilidades" sino para que "analicemos y pongamos todas las herramientas necesarias para incrementar las condiciones de circulación de los trenes" en un momento en el que se "está incrementando el número de usuarios gracias a que los tiempos de recorrido ya son competitivos" para unos ciudadanos que "hace unos años no cogían un tren para desplazarse a Madrid".

"Lo que queremos", añadió, "es conocer las causas, conocer toda la verdad de este accidente y aprender de los errores, si existe alguno, para mejorar la seguridad" de una red ferroviaria ya "muy segura".

"El tren es el medio de transporte más seguro, pero la obligación de cualquier responsable es aprender de lo que pasó y garantizar y evitar que no vuelva a repetirse" aseveró, consciente de que "la seguridad absoluta no existe, pero tenemos que articular las medidas para conseguir que fruto de un error o cualquier circunstancia no tengamos otra desgracia".

A Hernández le parece "increíble y lamentable" que grupos de la oposición "utilicen los muertos, utilicen una desgracia de la magnitud de ésta para sacar réditos políticos" y garantizó que tanto "el operativo de emergencia" como "la respuesta del Ministerio para averiguar las causas" funcionaron "adecuadamente".

El conselleiro pidió "respeto" a las familias de las víctimas y también al maquinista, Francisco José Garzón quien "afirmó en sede judicial y en los primeros momentos de la catástrofe como está acreditado" que circulaba a velocidad "muy superior" a la autorizada y "tiene esa responsabilidad en su conciencia".

Mostró su oposición a la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego porque "el ámbito competencial no corresponde al gobierno de la Xunta" y ya "se está analizando en el lugar al que corresponden esas competencias: el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe".

"Caballero utiliza políticamente a Peinador"

Agustín Hernández considera que "se está polarizando la responsabilidad de la Xunta" en la pérdida de pasajeros en los aeropuertos cuando "no tiene competencias en el tráfico aéreo ni en los aeropuertos, aunque sí en el turismo".

Defiende que "este gobierno gallego fue el primero que actuó de forma equilibrada entre las tres terminales" ya que antes la Xunta sólo apoyaba a Santiago y ahora también a Vigo y Alvedro, mientras trabajan para "vincular cualquier decisión al Comité de Coordinación creado por fomento".

Sobre su enfrentamiento con el alcalde de Vigo, aseguró que le gustaría que "abandonase la utilización política, demagógica y localista de Peinador" con la que "se demuestra que no tiene interés en el impulso del aeropuerto" y lo utiliza" sólo para desgastar a la Xunta y al PP". Abogó porque Abel Caballero "cambiase de tendencia" e "iniciase un senda de trabajo que analizase y ofertase la posibilidad de promocionar el aeropuerto de forma coordinada sin hacerlo contra ninguna de las otras terminales".

En relación con las declaraciones de la delegada de la Xunta en Vigo, en las que aseguró que desaparecerían las ayudas públicas a Ryanair, Hernández matizó que "tenemos la obligación de escuchar a todos los operadores" y aclaró que "tenemos hasta fin de año para tomar una decisión" antes de garantizar que será "en beneficio de las tres terminales y para no perjudicar a ninguna de ellas".

Inaceptable pero sin dimisión

En su condición de vicesecretario general del PPdeG, Henández consideró "absolutamente inaceptables" las palabras del alcalde de Baralla, el popular Manuel González Capón, quien aseguró que "los condenados a muerte durante el franquismo seguro que lo merecían", pero evitó pronunciarse sobre si debe dimitir.

Pidió que se dejase de recordar unas declaraciones que "sólo añaden más dolor y recuerdo a un episodio negro de la historia que España fue capaz de superar en una Transición modélica."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?