Obama anuncia la suspensión de los ejercicios militares bianuales con Egipto
El presidente estadounidense ha pedido al actual Gobierno egipcio que ponga fin al "ciclo de violencia" que ha tenido lugar en el país
Barack Obama ha anunciado la suspensión de los ejercicios militares conjuntos con Egipto previstos para el próximo mes. El presidente de EEUU ha interrumpido sus vacaciones para lanzar un mensaje de reconciliación y ha afirmado que "el pueblo egipcio merece algo mejor" ante los disturbios que se produjeron este miércoles y que han dejado más de de medio millar de muertos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anuncido este jueves la suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos.
Más información
- Los Hermanos Musulmanes convocan nuevas protestas pese al estado de emergencia
- La Unión Europea revisará sus relaciones con Egipto
- La UE estudiará el posible embargo de armas a Egipto y varias medidas de presión
- Los Hermanos Musulmanes se preparan para un nuevo "viernes de la ira" en Egipto
- España convoca al embajador egipcio para expresarle su inquietud por la situación del país
- Los islamistas egipcios denuncian brutales ataques de la policía durante las protestas
- ¿Cómo ve la prensa la masacre de Egipto?
- Declarado el estado de emergencia en Egipto
- El vicepresidente de Egipto El Baradei, presenta su dimisión tras los últimos enfrentamientos
- Egipto aparenta tranquilidad desde la entrada del toque de queda
"El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo Obama en una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.
Barack Obama ha pedido el inicio de un proceso de "reconciliación" nacional y en su mensaje ha lamentado la "trágica" muerte de cientos de personas. "Estados Unidos condena rotundamente la violencia", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha pedido el levantamiento del estado de emergencia y ha reiterado su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.
Obama ha instado al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos".
En este sentido, el presidente estadounidense ha abogado por que comience "un proceso de reconciliación nacional" y ha responsabilizado a los egipcios de su propio destino. "Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto", ha apuntado Obama, que acto seguido ha aclarado que Washington no respalda a ningún partido o individuo en la crisis política y social que atraviesa el país norteafricano.
El mandatario norteamericano, que confía en que Egipto pueda ser un país "próspero y democrático", ha advertido a las diferentes partes en conflicto de que no puede culpar a actores externos de "lo que va mal" dentro de sus fronteras. Obama ha reconocido que Egipto encara múltiples "retos" en esta transición, para la cual ha pedido paciencia porque podría tardar "generaciones" en completarse.
Sin maniobras
Obama ha insistido en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico y ha reiterado su "compromiso" con ese país, pero ha sugerido que está abierto a modificar esta "tradicional" alianza si lo considera "necesario", sin hacer mención a la posible cancelación de la ayuda de 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros).
Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto (Bright Star). Obama ha asegurado que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.