Tres operadoras móviles ignoran a Consumo que les requiere eliminar cláusulas abusivas de prepago
Las compañías se sirven de estas condiciones en los contratos de prepago para no devolver el saldo si no se recarga en un plazo determinado
El Instituto Nacional de Consumo requirió a nueve compañías de telefonía móvil que eliminaran estas clausulas en los contratos de prepago por los que conseguían quedarse con el saldo de los usuarios que no efectuaran recargas en un plazo determinado de tiempo. Tres de esas operadoras telefónicas han hecho caso omiso al aviso de consumo de que esas clausulas son abusivas. El INC dice que son las Comunidades Autónomas quienes deben exigir y sancionar, pero por ahora nada se ha hecho y esas cláusulas continúan vigentes.
Más información
- La nueva forma de pagar es a través del smartphone
- ¿Dónde interesa vender los productos usados? ¿Tiendas o internet?
- BSH facilita un teléfono para poder revisar sus lavavajillas "potencialmente peligrosos"
- La vida de los españoles en 52 millones de móviles
- Las ventas de smartphones superan las de móviles tradicionales por primera vez
- Los iPhotógrafos tienen sus propios premios
- Facua exige a 6 parques de atracciones, entre ellos Parque Warner, que dejen de prohibir la entrada con bebida y comida
- Anulan las cláusulas suelo de unas hipotecas de Unicaja y condenan a la entidad a devolver lo cobrado
- Seis operadoras de móvil denunciadas por cobrar IVA en penalizaciones por baja
- La mitad de los españoles no ha cambiado nunca de compañía telefónica
Si una persona contrata una línea de prepago con una compañía telefónica y no realiza ninguna recarga en un plazo determinado de tiempo las operadoras pueden no devolver el saldo que restaba sin gastar en virtud de unas cláusulas que el Instituto Nacional de Consumo considera abusivas. Así se lo ha hecho saber este organismo público a nueve operadoras, de las que tres han ignorado el requerimiento.
Ahora, Consumo estudia emprender acciones contra estas compañías pero hasta el momento no se ha hecho nada, alegando que son las Comunidades Autónomas quienes tienen la potestad de sancionarlas, aunque admiten que en caso de que las autonomías no hagan nada pueden llevar el caso ante un juez para que sea el mismo quien declare las cláusulas como abusivas.
FACUA, consumidores en acción, denuncia la lentitud de las Comunidades Autónomas en la toma de las decisiones con respecto a este tema y afirma que el Instituto Nacional de Consumidores tiene potestad para tomar acciones legales que obliguen a las compañías móviles que no han eliminado las clausulas consideradas abusivas a hacerlo.