Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
CASO BÁRCENAS

Un donante del Partido Popular carga contra el sistema de recaudación del partido

Un donante habitual cuestiona el sistema de recaudación del Partido Popular. Dio dinero para campañas electorales durante 15 años, donaciones de las que no le daban recibo. Los donativos los entregaba en su despacho o incluso en restaurantes. Es un testimonio en exclusiva recogido por la Cadena SER

Madrid

Benito Martín, notario con plaza en Torrelodones vinculado al PP, asegura haber hablado con Esperanza Aguirre e incluso Luis Bárcenas de la falta de rigor en la recaudación del dinero para el partido.

Más información

Un donante habitual del PP asegura que durante 15 años ha hecho donaciones al Partido Popular de las que no recibía comprobante. Se llama Benito Martín, es notario con plaza en la localidad madrileña de Torrelodones y ha estado vinculado a la formación conservadora desde hace veinte años. Asegura haber entregado unos 70.000 euros en diversas donaciones para distintas campañas electorales. Desde elecciones generales, autonómicas, europeas, locales e incluso para colaborar en el pago de escoltas en el País Vasco. Este notario asegura -en declaraciones exclusivas para la Cadena SER- que llegó a dudar sobre si el dinero llegaba a Génova o se quedaba por el camino ante la falta de rigor en el sistema de recaudación. "El partido sabrá cómo estructura sus tesorerías, sus contabilidades, a mí siempre me ha quedado la duda de si el dinero se ha quedado en el Partido Popular o se ha quedado una parte por el camino", denuncia.

Su inquietud por el destino final de las donaciones que ha entregado durante los últimos quince años fue a raíz de su vinculación al PP local de Torrelodones. Entregaba el dinero en efectivo o en cheques a altos cargos del PP, primero en Arenas de San Pedro (Ávila), luego en Torrelodones (Madrid). Salvo en una ocasión, nunca le dieron comprobante. "Siempre me ha sorprendido que no me dieran recibo. El ex alcalde del PP Enrique Muñoz te podrá contar la anécdota, una vez se lo di a él -la donación-, me dio un recibo y le dije, joder, es la primera vez que me dan recibo".

El exalcalde del PP Enrique Muñoz durante cuatro años (1999-2004), confirma esa donación de 1,5 millones de pesetas. Lo ingresó en la cuenta de donativos del partido y recuerda haber sido recriminado por la dirección regional del PP al no entregar el sobre de la donación o bien al presidente popular de la localidad y diputado nacional Mario Mingo o a la coordinadora regional del PP, Gádor Ongil.

El notario llegó a dar el dinero en cheques en el reservado de un restaurante. Fue semanas antes de las elecciones autonómicas de 2004. Según Martín, en una ocasión, el diputado nacional y entonces presidente del PP de la localidad madrileña, Mario Mingo, mandó al notario al reservado de un restaurante para que entregara el dinero "a sus chicos", cuenta. Estaba presente Gádor Ongil, hoy diputada autonómica y entonces en la ejecutiva de Esperanza Aguirre. Ninguno de los dos se quedó a la comida, entre los comensales, eso sí, el ex alcalde popular de la localidad, Carlos Galveño y entonces candidato a la alcaldía. "Mario Mingo me citó en un restauranteque que hay frente a la notaría, me dijo - Os vais ahí a comer y el dinero se lo das a mis chicos. Eran dos cheques de Banesto, recuerdo. Es más, comimos centollo".

Recuerda también una donación para pagar a los escoltas del PP en el País Vasco sobre la que se interesó Esperanza Aguirre citando al notario en la sede de Génova. Entre otros asuntos, salió la donación. Y ante el interés de la presidenta autonómica, Martín mantiene que dudó sobre si ese dinero había llegado íntegro al partido. "Ese dinero si me lo tiene que preguntar la presidenta del partido es que no llegó esa donación, pensé. Y si hubiera una contabilidad legal tendría que aparecer mi donación".

Tras veinte años vinculados al PP, este donante defiende estar convencido de que el sistema de Bárcenas se ha podido repetir en otros recaudadores del Partido Popular. "Si no hay controles, es porque no interesa que haya controles" concluye.

Benito Martín, donante del PP: "Si la persona que recoge el dinero no lo entrega a la tesorería, no se entera ni dios"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130910csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00