Sociedad

Los periodistas de TVE denuncian manipulación en el 'caso Bárcenas'

El Consejo de Informativos de TVE pide la dimisión del director de Contenidos, José Gilgado, por la noticia sobre la declaración de Cospedal ante el juez

Madrid

El órgano que representa a los periodistas acusa al director de Contenidos de los Servicios Informativos de prestarse a una maniobra de intoxicación y de manipulación. Afirma que obligó a los autores de la noticia a añadir datos sobre la declaración judicial que se demostraron que eran falsos y que solo podrían beneficiar a Cospedal. El Consejo Informativos muestra también su preocupación por los "25 segundos" de imágenes con los que el telediario despachó el asalto ultraderechista en la Diada.

Más información

Los periodistas que cubrían el pasado 14 de agosto la declaración judicial de Cospedal por el caso Bárcenas se negaron a firmar la noticia emitida en el telediario. También lo hizo el responsable de la edición del TD-2. Fue su manera de protestar al entender que no se estaban ofrenciendo al espectador una información veraz y objetiva.

El texto elaborado por los redactores daba cuenta de que, según fuentes de la acusación, Cospedal aseguró que ella no había negociado la salida de Bárcenas sino que "entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010". El Consejo de Informativos denuncia que el director de Contenidos obligó a añadir una frase "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas".

José Gilgado "desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido" señala el organismo que añade que Gilgado insistió en la orden de incluir una frase que se ha revelado rotundamente falsa tras conocerse la transcripción de la declaración ante el juez de la secretaria general del PPl.

"Con la negativa a identidicar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno" afirma en un comunicado el Consejo que entiende que con este comportamiento se ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir una información imparcial, objetiva y veraz.

El jefe de informativos de TVE Julio Somoano ha respaldado y justificado a Gilgado, según el comunicado del Consejo, y consideró lo sucedido como una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente anónima.

El Consejo de Informativos muestra además su preocupación por el tratamiento dado por TVE "al asalto de un comando ultraderechista" en el acto institucional de la Generalitat de Cataluña en Madrid el 11 de septiembre, el día de la Diada. "Un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a 25 segundos de imágenes, sin mencionar las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes". Tampoco se incluyeron las reacciones de condena, con la excepción del diputado Sánchez Llibre, víctima de la agresión. Ningún telediario emitió el momento en el que el cabecilla de los ultras agarra la bandera catalana del estrado y la lanza rabiosamente fuera del escenario, añade el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00