Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

TECNOLOGÍA | DOODLE DE GOOGLE

Léon Foucault, doodle de Google

El buscador conmemora el 194 aniversario del nacimiento del físico francés

Léon Foucault balancea su péndulo en la portada de Google

Léon Foucault balancea su péndulo en la portada de Google / CADENA SER

El físico francés demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo, el llamado péndulo de Foucault.

Léon Foucault revolucionó la física a mediados del siglo XIX, en 1851, cuando consiguió demostrar el movimiento de la Tierra por la rotación del plano de oscilación de un pesado y largo péndulo libremente suspendido en el Panteón de París, causó una sensación tanto en el mundo de los letrados como en el mundo popular, ya que fue la primera demostración dinámica de la rotación de la Tierra. En los años siguientes inventó (y le dio nombre) al giróscopo como una comprobación experimental conceptualmente más simple. En 1855 recibió la Medalla Copley de la Royal Society por sus "notables investigaciones experimentales". Anteriormente ese mismo año fue nombrado physicien (físico) en el Observatorio Imperial de París.

Foucault empezó estudiando medicina, pero pronto mostró sus preferencias por la física es su versión experimental. Sus mayores aportaciones llegaron en las mediciones de la velocidad de la luz, el físico llegó a demostrar que la velocidad de la luz en el agua es menor que en el aire, lo que apoyaba la teoría ondulatoria de la luz, en contraposición a las teorías que defendían su naturaleza corpuscular. Diez años después, gracias al uso de un espejo rotatorio, demostró con precisión cuál era la velocidad de la luz.

También aportó argumentos definitivos contra la teoría corpuscular de la luz, inventó el giroscopio, perfeccionó el telescopio reflector y midió la distancia de la Tierra al Sol. Léon Foucault falleció en París el 11 de febrero de 1868 siendo unos de los físicos más importantes del siglo.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?