Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ruz ve delito en la destrucción de los discos duros de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional remite los hechos a los juzgados de plaza de Castilla por si fueran constitutivos de los delitos de daños o encubrimiento

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha remitido a Plaza de Castilla para que se investigue la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. Ruz, además, ha rechazado la petición del letrado del extesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, para que ponga en libertad a su cliente. El juez considera que no han desaparecido los riesgos de fuga o de que oculte y destruya pruebas. A instancia de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor ha acordado citar al jefe de seguridad de Génova el próximo 30 de septiembre.

Pablo Ruz, aprecia indicios de delito en la destrucción del disco duro de los ordenadores de Luis Bárcenas por parte del Partido Popular. El juez de la Audiencia Nacional apunta a la posible comisión de los delitos de daños o encubrimiento. Recuerda que eran "hechos notorios" que el extesorero del PP estaba imputado en la trama Gürtel y en la pieza separada de la presunta financiación irregular con anterioridad a la destrucción de los discos duros y que el PP en aquel momento "se encontraba personado como acusación popular". El juez reclama a Bárcenas el disco duro que sustituyó en uno de los dos ordenadores.

Ruz, además, ha rechazado la petición de la defensa de Bárcenas para revocar la prisión provisional. El instructor considera que los indicios que le llevaron a acordar esta decisión se mantienen. El riesgo de fuga y de que oculte o destruya pruebas. Y ello sin olvidar que aun hay diligencias de investigación en marcha como la comisión rogatoria a Suiza y que obligará a Pablo Ruz a viajar al país helvético los próximos 2 y 3 de octubre.

El juez también ha resuelto ya la petición para interrogar al jefe de seguridad de Génova. La cita será el próximo 30 de septiembre y el testigo tendrá que arrojar luz sobre las visitas de empresarios a los que fueran tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y su posible relación con los apuntes de la presunta contabilidad B.

¿Cometió delito el PP al borrar los ordenadores de Bárcenas?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?