Sociedad

El rey volverá a ser operado de la cadera

Los médicos que tratan al monarca han dado detalles de la intervención en una rueda de prensa en Zarzuela

El rey Juan Carlos saliendo de la ceremonia de apertura del año judicialAlberto Pozas

El rey, que fue operado por última vez en marzo de este año, ha mostrado en sus últimas apariciones públicas un empeoramiento en su recuperación, así como problemas importantes de movilidad, como se pudo apreciar el pasado lunes en la apertura del Año Judicial o el viernes de la pasada semana en un acto con militares, donde perdió brevemente el equilibrio.

La Casa del Rey ha anunciado oficialmente la nueva intervención, la octava en tres años, a la que será sometido el Jefe del Estado. "El rey se someterá a una operación de la cadera izquierda", rezaba el escueto comunicado de Zarzuela, que anunciaba la conferencia de prensa donde se darán detalles del tratamiento.

Más información

A don Juan Carlos ya se le implantó una prótesis en esta extremidad el pasado 23 de noviembre, en una operación que dirigió el traumatólogo Ángel Villamor en la Clínica USP San José. La rehabilitación le obligó a suspender temporalmente su agenda de trabajo y a llevar muletas, tras su reaparición en público, al tiempo que mantenía un programa de ejercicios para recuperar la movilidad.

Pero un nuevo problema de salud, esta vez en la columna vertebral, le llevó otra vez al quirófano el pasado 3 de marzo. El neurocirujano Javier de la Torre Gutiérrez se encargó de tratarle una doble hernia discal en la Clínica La Milagrosa de Madrid. La operación fue un éxito y su recuperación avanzaba incluso por delante de los plazos, según destacó el propio especialista a los tres meses de intervenirle.

Ayudándose de dos muletas, el Rey reanudó poco a poco su presencia en actos oficiales, e incluso pudo viajar el pasado mes de julio a Marruecos, invitado por Mohamed VI, en una visita que tuvo una intensa agenda de trabajo. Sin embargo, y pese a su evolución positiva, que ha sido notoria en sus apariciones públicas, tras el paréntesis del mes de agosto se ha detectado un retroceso, reconocido incluso por portavoces de la Casa del Rey. El monarca, que había llegado a utilizar únicamente un bastón para caminar, ha tenido que volver a emplear dos muletas.

Será la decimotercera ocasión en que el Monarca tiene que pasar por un quirófano desde que, a los 16 años, fue operado de apendicitis en Tánger (Marruecos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00