Sociedad

Amnistía Internacional reclama al Gobierno colaboración con la Justicia argentina

La organización internacional celebra la decisión de la jueza Servini de ordenar de detención de cuatro ciudadanos españoles sospechosos de crímenes de lesa humanidad durante el franquismo

Amnistía Internacional invoca el Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal, principio que obliga a España a cumplir con las peticiones de extradición, o bien, abrir una investigación por tales crímenes.

Más información

Valoración positiva de la jueza María Servini al frente del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Buenos Aires y exigencia a España para que cumpla con el principio de jurisdicción universal para investigar los presuntos actos de tortura. Según este principio, todos los Estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido o de la nacionalidad de las víctimas.

Amnistía Internacional recuerda que España está obligada a cumplir con las órdenes de extradición a Argentina bajo el derecho internacional y, en concreto, el Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal, una vez presentada la petición de extradición. De lo contrario, asegura Amnistía, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia.

La organización ha anunciado una recogida de firmas dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para incidir en la necesidad de cooperación en la detención y extradición de los cuatro españoles con orden de detención internacional.

Compromiso de España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno español colaborará con la justicia argentina y atenderá a lo que digan los convenios bilaterales. Fernández Díaz se pronunció así cuando los periodistas le han preguntado por la decisión de la jueza argentina Servini que ha reclamado la detención y extradición de los cuatro presuntos torturadores del franquismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00