Sociedad

El PSOE cree la prisión permanente revisable es inconstitucional

Entienden que tal y como la ha presentado el ministro Gallardón no respeta la Constitución por la "indeterminación del tiempo de la pena"

El Consejo de Ministros hadado el visto bueno este viernes a la reforma del Código Penal impulsada por el Ministro Gallardón. Una modificación que endurece los delitos de corrupción y los que se cometan sobre mujeres, menores y personas de especial vulnerabilidad. El proyecto de código penal más duro de la democracia tiene ahora que pasar el trámite parlamentario que incluye la prisión permanente revisable.

Más información

Precisamente contra esta última medida se ha pronunciado este viernes los socialistas. El PSOE cree que la pena de prisión permanente revisable prevista en la reforma del Código Penal es inconstitucional, al menos tal como la ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, precisamente por la "indeterminación del tiempo de la pena".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, que ha añadido que hay "suficiente doctrina" que pone en duda la constitucionalidad de esta medida.

En todo caso, a la espera de ver la literalidad de la reforma, ha avisado de que en su negociación el PSOE se va a guiar por tres principios: que las reformas sean constitucionales, que las penas, medidas y tipos sean "proporcionadas" y que la finalidad de las penas sea la que establece la Constitución, que es la reinserción de los penados.

Hernando ha comparecido en rueda de prensa para valorar los anuncios del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, aunque ha añadido que todo es "provisional" porque "una cosa es lo que el Gobierno dice en la rueda de prensa y otra lo que publica mañana en el BOE".

Telegrama a Alberto Ruiz-Gallardón

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130916csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00