Ocio y cultura
TELEVISIÓN | PREMIOS EMMY 2013

'Breaking Bad' y 'Modern Family' reinan en unos premios Emmy llenos de sorpresas

El drama de AMC conquista, al fin, su primera estatuilla. La comedia familiar logra su cuarto galardón consecutivo. Jeff Daniels da la sorpresa como mejor actor

Ni 'House of cards' ha revolucionado los Emmy ni 'Homeland' ha conseguido repetir el éxito del año pasado. El mejor drama para la Academia de la Televisión de EEUU es 'Breaking Bad', que logra su primera estatuilla tras cinco temporadas. En el apartado de comedia, 'Modern Family' conquista su cuarto Emmy consecutivo aunque sus actores, casi todos nominados en las categorías de secundarios, se van con las manos vacías. Como vaticinaban todos los pronósticos, la gran triunfadora ha sido la película 'Behind the candelabra', que ha ganado 11 de los 15 premios a los que aspiraba.

Sofía Vergara, de 'Modern Family', en los Emmy 2013

Sofía Vergara, de 'Modern Family', en los Emmy 2013

Más información

Llegaba 'Breaking Bad' a estos Emmy con un subidón de adrenalina tras emitirse uno de los mejores capítulos de toda la serie y, quizás, de la historia de la televisión. El tiempo lo dirá. Pero la alabada serie de AMC competía por la primera parte de su quinta temporada, emitida el verano pasado. Sus posibilidades de ganar fueron subiendo como la espuma en este último mes, pero a todos les surgía la misma duda. Llevaba cinco temporadas emitiéndose y la Academia aún no había querido darle el estatus de mejor drama.

Enfrente tenía dos éxitos recientes. 'Homeland', sin el empuje de su primera temporada, competía por una intensa segunda entrega con capítulos de infarto, como el premiado a mejor guión 'Q&A', que también ha servido de homenaje al fallecido guionista Henry Bromell. La otra batalla de Walter White también era de aúpa. Kevin Spacey y David Fincher entraron con fuerza en las nominaciones con 'House of cards', la primera serie de una plataforma online que llegaba tan lejos. Y querían hacer historia. La fuerte campaña de promoción de Netflix en las últimas semanas parece no haber sido suficiente. Solo el director ha subido al escenario. En segunda fila y con pocas fuerzas llegaban 'Mad Men', 'Juego de Tronos' y 'Downton Abbey'.

En una gala sosa, aburrida y sin ritmo, conducida por Neil Patrick Harris, solo las caras de Kevin Spacey y el cómico dúo que forman Tina Fey y Amy Phoeler han puesto la chispa despúes de ver las caras de sorpresa por algunos premios polémicos en las categorías de interpretación. Jeff Daniels, por quien nadie daba un duro en las quinielas, se ha alzado con el galardón a mejor actor de drama. Ni el tirón de estrella de Kevin Spacey ni la soberbia interpretación de Bryan Cranston han contado para los académicos, que han preferido al protagonista de 'The Newsroom'. El actor ha sabido jugar sus cartas enviando el piloto de la serie de Aaron Sorkin, donde se luce con un extraordinario monólogo.

Con este sobresalto en el cuerpo, todo podía pasar. Muchos hasta bromeaban con que Kerry Washington lograra el premio por su papel en el culebrón 'Scandal'. Eso eran palabras mayores, tenía que pasar por encima de Claire Danes, la gran favorita. La protagonista de 'Homeland' no permitió otra sorpresa y recogió su segundo Emmy consecutivo por esa perturbadora interpretación de agente bipolar. Entre los secundarios, las categorías más abiertas, pocos desmerecían el galardón. Eran posiblemente las listas con mayor nivel este año. Al final Anna Gunn no tuvo que tirarse a la piscina. Solo tuvo que subir al escenario para levantar su primer Emmy. Maggie Smith no protestó y así uno de los personajes más odiados de la televisión logró callar muchas bocas. De los actores, fue Bobby Cannavale quien salió victorioso, un justo reconocimiento para el gánster, que da a 'Boardwalk Empire' -sin Steve Buscemi en esta edición- su único gran premio.

En comedia, ni hubo homenaje a '30 Rock' ni las llamadas comedias de autor ('Louie' o 'Girls') tosieron a la disparatada familia de la ABC. 'Modern Family' ha vuelto a ganar pero no debe cantar victoria muy alto. Su cuarto Emmy consecutivo, igualando a una ficción mítica como 'Cheers', queda un tanto deslucido por la sequía de sus actores. Todos se fueron a con las manos vacías, y eso hacía tiempo que no pasaba. Merritt Wever ('Nurse Jackie') ni se creía su premio a mejor actriz de reparto, tanto que no supo que decir cuando salió a recogerlo. Y Tony Hale tuvo que salir dos veces. El actor de 'Veep' dejo sentados a los tres candidatos de 'Modern Family', celebró su Emmy a mejor secundario y acompañó a su compañera Julia Louis-Dreyfus cuando ésta subió por segundo año consecutivo a dar las gracias por ser la mejor actriz en comedia del año. Jim Parsons (sí, otra vez) completó la terna de triunfadores. Y ya lleva tres.

Si ninguna comedia o drama puede presumir de haber arrasado en esta edición de los Emmy, no pasa lo mismo en la sección de Miniserie o TV. Como todos esperaban y pronosticaban, 'Behind the candelabra' ha sido la gran triunfadora de la noche. Mejor película, mejor actor para 'Michael Douglas' por esa memorable interpretación (con pelucones y chorreras) de Liberace, y para el director Steven Soderbergh. La cinta que solo se atrevió a emitir HBO, y eso que fue estrenada en Cannes, se ha llevado 11 de las 15 estatuillas a las que aspiraba.

En el resto de categorías, todos los focos apuntaban a 'American Horror Story: Asylum', pero dejaban la puerta abierta a las sorpresas. Pero las sorpresas se han convertido en disparates. Jessica Lange se ha quedado sin Emmy a mejor actriz en miniserie. Podía haber sido Elisabeth Moss por 'Top of the lake', pero tampoco. Aquí sí funcionó el final-homenaje (no como con '30 Rock') y Laura Linney, que no asistió a la gala, ganó por la temporada final de 'The Big C'. Entre los secundarios, sí hubo reconocimiento al gran trabajo de James Cromwell como médico sádico en la locura de Ryan Murphy, pero no para Sarah Paulson en el apartado femenino. Subió al escenario la veterana Ellen Burstyn por 'Political Animals', una serie que provoca escalofríos solo con pensar que estaba nominada.

Han sido unos premios Emmy atípicos, muy repartidos, con quizás demasiadas sorpresas en premios de interpretación que no ofrecían tanta duda. 'Modern Family' resiste. 'Breaking Bad' se sienta al fin en el trono para tomar el bastón durante dos años. El año que viene arrasará con su espectacular temporada final. Y en miniseries, alguna idea se le ocurrirá a HBO para dejar pocas opciones a sus competidoras. Pero ya se verá porque la televisión siempre sorprende.

<a name="despiece1"></a><b>Todos los ganadores de los premios Emmy 2013</b>

DRAMA Mejor drama- 'Breaking Bad' Mejor actor- Jeff Daniels ('The Newsroom') Mejor actriz- Claire Danes ('Homeland') Mejor actor de reparto- Bobby Cannavale ('Boardwalk Empire') Mejor actriz de reparto- Anna Gunn ('Breaking Bad') Mejor actor invitado- Dan Bucatinsky ('Scandal') Mejor actriz invitada- Carrie Preston ('The Good Wife') Mejor guion- Henry Bromell por 'Q&amp;A', ('Homeland') Mejor director- David Fincher por 'House of Cards' COMEDIA Mejor comedia- 'Modern Family' Mejor actor- Jim Parsons ('The Big Bng Theory') Mejor actriz- Julia Louis-Dreyfus ('Veep') Mejor actor de reparto- Tony Hale ('Veep') Mejor actriz de reparto- Merrit Wever ('Nurse Jackie') Mejor actor invitado- Bob Newhart ('The Big Bang Theory') Mejor actriz invitada- Melissa Leo ('Louie') Mejor guion- Tina Fey por 'Last Lunch', ('30 Rock') Mejor director- Gail Mancuso ('Modern Family') MINISERIES Mejor miniserie-'Behind the Candelabra' Mejor actor- Michael Douglas ('Behind the Candelabra') Mejor actriz- Laura Linney ('The Big C') Mejor actor de reparto- James Cromwell ('American Horror Story') Mejor actriz de reparto- Ellen Burstyn ('Political Animals') Mejor guion- Abi Morgan ('The Hour') Mejor director- Steven Soderberg ('Behind the Candelabra')

'La Script': Del discurso de Bayona en San Sebastián a los premios Emmy

50:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130921csrcsrcul_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00