Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Consejos para que no te roben el wifi

8 consejos para evitar que te roben el WIFI

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta a todos aquellos que sospechen que sus vecinos les estén robando la conexión a Internet mediante WIFI. Puede suponer que esa persona esté controlando los datos del usuario y conocer todos sus movimientos en la red. Marcos Gómez, subdirector de INTECO (Instituto para las Tecnologías de la Comunicación) estuvo con nosotros en nuestro programa para arrojarnos un poco de luz sobre el asunto. Además, la Oficina de Seguridad informa a través de 8 consejos para proteger nuestra conexión.

1. Cambia el nombre de tu red (SSID)

Recomiendan cambiar este nombre que viene por defecto en el router y elegir un nombre que no dé pistas sobre qué operadora telefonía tienes contratada, fabricante del router ni datos sobre el usuario.

2. Oculta el nombre de la red (SSID)

También se puede ocultar el SSID de la red para que no sea público, es decir, para que otros dispositivos no te vean.

3. Asegurarse que utiliza el protocolo de seguridad WPA o WPA2

Mediante protocolos de seguridad se permite el cifrado de la información en función de una contraseña. Aunque hay disponibles varios se recomienda utilizar el WPA o WPA2-siempre que el dispositivo inalámbrico lo permita, porque son más seguros que otros protocolos como WEP.

4. Modificar la contraseña de conexión a la red wifi que viene configurada por defecto

Los routers inalámbricos que nos proporcionan los proveedores de Internet vienen siempre configurados con una contraseña que suele estar disponible en una pegatina situada en la parte trasera del router. Para una mayor seguridad, se recomienda modificar esta contraseña por una que elijas tú y asegurándote que cumple los requisitos mínimos de seguridad.

5. Cambia la contraseña que te da acceso a la administración del router

El panel de administración de los routers vienen siempre protegidos con una contraseña por defecto, que generalmente, suele ser la misma para un mismo modelo de router y, además, suele ser muy sencilla: "1234", "admin", "abcd", etc. Para evitar que nadie acceda a la administración del router, se debe cambiar esta contraseña.

6. Habilita el cortafuegos

Algunos routers incorporan funcionalidad de cortafuegos, en ese caso, debe activarse. No obstante, los sistemas operativos como Windows y Mac OS X incluyen un cortafuegos que por supuesto, también se debe activar para una mayor seguridad.

7. Activa el filtrado de direcciones MAC

Las direcciones MAC, también conocidas como direcciones físicas son códigos numéricos únicos para cada dispositivo inalámbrico. Entre las opciones de configuración de los routers está la de filtrado de direcciones MAC, para que sólo los dispositivos que se deseen se conecten a tu red wifi.

8. Apagar el router o punto de acceso cuando no se vaya a utilizar

Es obvio que, si se apaga el router, se reducen las probabilidades de éxito de un ataque contra la red inalámbrica y por lo tanto de su uso fraudulento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?