Renzi defiende ante su partido la necesidad de un nuevo gobierno en Italia
Asegura que su "ambición" es sacar a Italia del "pantano" de la incertidumbre
El líder del Partido Democrático italiano, Matteo Renzi, ha defendido este jueves la necesidad de "abrir una nueva página" en Italia y de crear un nuevo gobierno, al tiempo que ha agradecido al primer ministro, Enrico Letta, por la labor realizada en los diez meses al frente del país.
Más información
- Napolitano terminará este sábado las consultas para decidir quien formará el Gobierno
- Monti, Letta y ahora Renzi, la anomalía italiana se intensifica
- Letta obtiene el 'sí' definitivo del Parlamento italiano para seguir adelante
- Letta anuncia una fuerza militar para "que el Mediterráneo deje de ser el mar de la muerte"
- El 'número dos' de Berlusconi se rebela para salvar el Gobierno de Enrico Letta
- Letta presentará su dimisión este viernes tras perder la confianza de su propio partido
- Letta, el líder que tuvo que capear a la derecha e izquierda italianas
- Bruselas, "muy preocupada" por la inestabilidad política en Italia
En su esperado discurso ante la ejecutiva de su partido, al que no ha acudido finalmente Letta, que también es miembro del mismo, el líder del Partido Democrático italiano y alcalde de Florencia ha reconocido su "ambición" pero ha asegurado que lo que busca es acabar con la situación de "incertidumbre" que vive el país. "El mío no será un proceso contra el Gobierno", ha afirmado Renzi al inicio de su intervención, subrayando que "no se trata de culpar al Gobierno por lo que ha sucedido, sino de entender si estamos en condiciones de abrir una nueva página".
En este sentido, ha resaltado "la necesidad y la urgencia de abrir una fase nueva con un ejecutivo nuevo que se plantee un objetivo de legislatura", es decir, hasta 2018.
Italia, en la encrucijada
Así las cosas, tras agradecer a Letta el "notable trabajo realizado" y recordar las difíciles circunstancias en las que surgió su gobierno, ha incidido en que "estamos en una encrucijada" y hay dos caminos a seguir: "volver a la elecciones o transformar esta legislatura en una Asamblea Constituyente".
Aunque la vía de las elecciones genere una cierta "fascinación", Renzi ha subrayado que dado que la reforma electoral aún no ha sido aprobada los comicios no podrían garantizar "la certeza de la victoria". Además, las elecciones tendrían "un valor purificador" pero "no resolverían los problemas del país", ha incidido.
Por ello, ha considerado que la opción de un nuevo gobierno, aunque "arriesgada y difícil porque este parlamento ha demostrado sus límites", es la mejor opción. En este sentido, ha explicado que "el objetivo es 2018 y entretanto hay una reforma electoral y constitucional" a realizar.
Salir del pantano
"Italia vive un momento de dificultades" por lo que "debemos salir del pantano con un proyecto de relanzamiento radical y de cambio profundo", ha reclamado.
A los que le acusan de tener una "ambición desmesurada", Renzi les ha dicho que es cierto, "hay una ambición desmesurada que tenemos que tener, desde mí hasta el último inscrito", porque "Italia no puede vivir en una situación de incertidumbre e inestabilidad".
Letta rechaza asistir al congreso
Entretanto, Letta ha remitido esta mañana una carta a la dirección del partido para informar de que no acudiría a la reunión. "Creo que en una jornada importante como esta, es fundamental que la discusión se desarrolle y se tomen las decisiones consiguientes con la máxima serenidad y transparencia. Por ello, prefiero esperar en Palacio Chigi (sede del Gobierno) las decisiones que se tomen, para que todos en la dirección (del PD) se sientan libres de expresar sus valoraciones y hacer explícitas las decisiones que consideran oportunas", ha añadido.