Blesa declara en el TSJM contra el juez Elpidio José Silva que le encarceló
Miguel Blesa y su abogado comparecen como testigos ante la querella de la Fiscalía al magistrado Elpidio José Silva, instructor de la investigación al ex banquero
La fiscalía preguntará al expresidente de Caja Madrid por el respeto a las garantías procesales durante la instrucción por parte del juez Silva y su envío a prisión hasta en dos ocasiones en los meses de mayo y junio.
Miguel Blesa ha llegado puntual a su cita como testigo por la querella que la Fiscalía interpuso contra el juez que lo encarceló hasta en dos ocasiones, Elpidio José Silva, en el marco de la investigación al expresidente de Caja Madrid. El ministerio público acusa a Silva de un delito de prevaricación y dos contra la libertad individual, entre otros.
Más información
- El Poder Judicial suspende 4 meses y 7 días al juez del 'caso Blesa'
- El juez Silva no explica por qué envió a Miguel Blesa a prisión
- La Fiscalía pedirá que Miguel Blesa declare contra el juez que le encarceló
- Los preferentistas piden al Fiscal General que investigue los correos de Blesa
- Diaz Ferrán pensaba "que no tenía que tributar" a Hacienda por Aerolíenas Argentinas
- La Audiencia obliga a Bankia a desvelar los sueldos y comisiones de sus directivos
Su abogado, Carlos Aguilar, comparece también como testigo por la imputación de Silva por revelación de secretos durante la instrucción. El magistrado del TSJM Jesús Gavilán, tiene que resolver sí durante la instrucción del 'caso Blesa' se respetaron las garantías procesales del entonces imputado tanto en las resoluciones e de Silva durante la instrucción como en los autos de envío a prisión. Silva encarcelo a Blesa primero por la investigación de un crédito de 26,6 millones de euros al ex dirigente de la CEOE y entonces consejero de la caja, Gerardo Díaz Ferrán, y en una segunda ocasión por la investigación de la venta del City National Bank, en Miami. La primera bajo fianza de 2,5 millones de euros e incondicional la segunda.
Según ha podido saber la Cadena SER, la fiscalía tiene la intención de preguntar únicamente por el cumplimiento por parte de Silva de sus "deberes legales" sin entrar en la causa.
A día de hoy, Silva está suspendido de sus funciones y cumple una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión. La fiscalía pide 40 años de inhabilitación.
Blesa declara desde las 9:30 de la mañana. En la puerta del tribunal madrileño un grupo de preferentistas protesta desde primera hora con consignas del tipo "esta es la justicia del PP" o "Fiscal General, vergüenza nacional".