Se aplaza hasta el 8 de enero el juicio contra Mursi
El expresidente egipcio ha declarado ante el tribunal de El Cairo que él es el único jefe de Estado "legítimo" del país
El juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi y otros catorce dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) y del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que había comenzado este lunes en la sede de la Academia de la Policía de El Cairo, ha sido aplazado hasta el próximo 8 de enero, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.
Más información
- Mohamed Morsi contra la nación
- Egipto aplaza el juicio al expresidente Mohamed Mursi hasta el 1 de febrero
- Mursi será juzgado en una tercera causa por su fuga y asalto a una cárcel
- Al menos 51 muertos en nuevos enfrentamientos en Egipto
- Egipto alumbra una incierta democracia sin Hermanos Musulmanes
- El Gobierno egipcio decide disolver los Hermanos Musulmanes
- Al menos siete muertos en Egipto mientras miles de personas piden la renuncia de Mursi
- Cuatro ministros del ejecutivo egipcio presentan su dimisión
- Partidarios y detractores de Mursi vuelven a manifestarse en El Cairo
- Los Hermanos Musulmanes reducen a 66 los muertos y 700 heridos en El Cairo
Definitivamente el juicio contra Mohamed Mursi ha sido aplazado hasta el próximo 8 de enero, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. El aplazamiento ha sido decidido para permitir a la acusación y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes. Los quince procesados han sido enviados de nuevo a la prisión de Tora, en El Cairo, según han informado fuentes de seguridad.
La jornada se ha suspendido varias veces después de que el expresidente egipcio se haya negado a vestirse con el uniforme de acusado y haya interrumpido al juez declarando que él es el único jefe de Estado "legítimo" del país. Mursi también ha aprovechado el comienzo del juicio para reclamar "el fin del régimen militar". Tras el término de la sesión, ha sido trasladado en helicóptero a la cárcel.
Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, informó de que solo siete de los treinta integrantes del equipo legal pudieron ingresar en la sede judicial. Mursi no reconoce la autoridad del tribunal encargado de juzgarlo -la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri-, por lo que su equipo legal ha asistido a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderle. Los jueces no explicaron a los abogados los motivos por los que se rechazaba su entrada en la corte, agregó Taufiq.
Mursi y el resto de procesados afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre. Sobre el depuesto presidente pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, atacar a las fuerzas de seguridad e insultar al poder judicial.
Los Hermanos Musulmanes denunciaron este domingo en un comunicado que el juicio es como si "la traición juzgara a la honestidad" o "la dictadura a la democracia", y pidió que siga la "lucha pacífica" contra el Ejército egipcio.
Partidarios de Mursi muestran su apoyo
Fuentes de seguridad sobre el terreno informaron de que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que impedían el paso en la entrada de la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo. Los partidarios de Mursi también se han manifestado en protesta por el procedimiento del expresidente en otras ciudades del país como Alejandría, donde al menos 18 han sido detenidos según informa la televisión estatal.
Un total de 20.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas se han desplegado en los alrededores del tribunal ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Mursi deriven en disturbios.