Ocio y cultura
REPORTAJE

"Si no fuera actor, probablemente, estaría muerto"

Michael Kenneth Williams fue uno de los actores principales de 'The Wire' y ahora lo es de 'Boardwalk Empire'

Michael Kenneth Williams en 'Boardwalk Empire'

Fue 'The Wire' la obra que nos dio a conocer a un brillante y humilde actor como Michael Kenneth Williams. Ahora es uno de los personajes principales de 'Boardwalk Empire', otra maravilla de HBO que anda ya por la cuarta temporada -en España se puede ver en Canal+, que el 31 de octubre la estrena en versión doblada-.

"Pensaban matar a Omar en la primera temporada de 'The Wire'"

"No supe que éramos pobres hasta que nos marchamos de las viviendas sociales"

"América fue construida sobre la violencia"

"Las cosas complejas de interpretar son las que se escriben para que saques algo de dentro"

Más información

En la serie de David Simon, Michael interpretó a Omar Little. Un matón de los bajos fondos de Baltimore, duro como el acero y con un código moral muy estricto: delinquía, pero sólo hacía daño a quienes hacían daño a otros. La paradoja de su personaje en 'The Wire' era que tras esa coraza se escondía un tipo sensible al que no le importaba mostrar su homosexualidad a la vez que descerrajaba su rifle, rompiendo así cualquier tópico.

"Omar fue el personaje que me hizo famoso como actor, pero además me permitió explorar lo hondo que podía llegar a nivel personal en mi interpretación", declara Michael K. Williams en el libro escrito sobre la serie por uno de sus guionistas, Rafael Álvarez.

En este mismo libro, Michael confiesa que, si bien su personaje ha pasado a la historia de 'The Wire' como uno de los más míticos y recordados, los creadores de la serie "pensaban matar a Omar en la primera temporada, pero no lo hicieron. Y se aseguraron que ninguno de los directores intentara nunca cambiar a Omar... Lo único que tuve que hacer yo fue comprometerme a fondo con el personaje".

Y lo hizo. Contribuyó a crear uno de esos personajes que consiguen emocionar al espectador, con el que conectar y que, de repente, te recuerda que es un criminal. "Investigué mucho el papel. Me metí en niveles de la vida callejera de Baltimore que el actor medio no verá jamás. Fui allí en busca de un personaje y salí con una nueva familia y amigos", cuenta en el libro Michael.

De orígenes muy humildes -se crió en el neoyorquino barrio de Brooklyn, con un padre afroamericano y una madre procedente de las Bahamas- Michael siempre tuvo que luchar por sus propósitos. "No supe que éramos pobres hasta que nos marchamos de las viviendas sociales".

Dejó pronto los estudios y, en contra de los deseos de su familia, se matriculó en National Black Theatre, algo así como una compañía de teatro de gente de color en Nueva York. Michael quería ser bailarín. Anduvo como bailarín callejero y luego como coreógrafo. Fotógrafos del mundo de la moda como David LaChapelle y Steven Klein le empujaron a comenzar de modelo. Su cercanía con la cámara conecta.

Llegaron así pequeños trabajos en televisión, videclips, alguna película. Su tardía carrera, no obstante, mostraba una evolución ascendente. Un par de años antes de ser escogido en 'The Wire' participó en una cinta de Martin Scorsese, 'Al límite'. El destino ha querido que Scorsese se vuelva a cruzar en su camino, ya que es uno de los productores ejecutivos de 'Boardwalk Empire'.

De Omar Little a Chalky White

Esta serie, además de afianzar y consolidar su carrera, le ha permitido volver a su casa, Brooklyn -es donde se encuentra el espectacular plató de 'Boardwalk Empire' cuyo capítulo piloto costó la friolera de 20 millones de dólares-, y llevar una vida más ordenada: "Vivo a diez manzanas del estudio. Pero cuando me cogieron para la serie, estaba viviendo en los sofás de amigos, en cualquier lugar, en apartamentos de empresa... A veces me gustaría quedarme con mis hijos. Trabajaba tanto que no tenía tiempo para establecerme en una localización concreta. Así que al llegar 'Boardwalk Empire', todo sería más estable y pensé: "vuelvo a casa". Volví a Brooklyn. Estoy en Williamsburg [una barriada de Brooklyn], ahora .

'Boardwalk Empire' ha supuesto ganar en muchos niveles diferentes. Me trajo de vuelta a casa, pues me crié en estas calles, estoy haciendo un gran trabajo y, además, es constante. No podría haber pedido una mejor situación en este momento de mi carrera", declara Michael en una entrevista promocional con motivo de la cuarta temporada de la serie.

Una constante en la carrera de este actor de 46 años es el haberse sabido convertir en indispensable en algunos de sus trabajos. Tanto en 'The Wire' con Omar Little, como en 'Boardwalk Empire' con Chalky White, Michael Kenneth Williams ha pasado de ser un personaje de reparto a convertirse en uno de los motores de la acción.

"Nunca espero nada de las situaciones. Vivo día a día y estoy muy agradecido de ver hasta dónde ha llevado Terry Winter [creador de 'Boardwalk Empire'] a mi personaje. Nos han rodeado con un talento increíble -este año, tenemos también a Jeffrey Wright - . No podría estar en mejor compañía. Y, por supuesto, Steve Buscemi. Se puede ver la relación entre nuestros personajes a lo largo de estos cuatro años y el punto en el que estamos ahora, es increíble", comenta Michael.

Interpreta a Chalky White, un negro que, pese a vivir en el norte de EEUU, tenía que ver cómo en los años veinte -en los que está ambientada la serie- seguía siendo considerado un ciudadano de segunda. "El mayor anhelo de Chalky es ser respetado como un hombre, y quiere ser capaz de mostrar a su pueblo, a la comunidad negra, que sí , que sí podemos. No se trata sólo de hambre de poder y ambición de dinero; quiere el respeto para sí mismo y para su comunidad". Así describe Kenneth Williams a su personaje en esta serie de gánsteres.

Sobre él ha investigado, para saber todo lo posible, como hizo en 'The Wire' con Omar. "Existió de verdad un Chalky White. Era un boxeador, un hombre negro del oeste que ha sido recordado como uno de los cien mejores pegadores de todos los tiempos. No era un contrabandista ni vivió en Atlantic City, pero cogimos su nombre.". Nada tiene que ver ese Chalky White con el gánster negro al que interpreta Michael, no. Sin embargo, sí que en la serie, muchos de sus personajes dan vida a gánsteres que existieron de verdad como Al Capone o Arnold Rothstein.

Cree que el secreto del éxito de la serie es que aborda una parte de la cultura y de la historia americana: "América fue construida sobre la violencia. Creamos el gánster como tal y siempre hemos estado fascinados por el personaje del gánster americano. A través de los ojos de 'Boardwalk Empire' podemos ver a algunos de los grandes gánsteres americanos, los más icónicos, y cómo consiguieron su ascenso a la infamia - Al Capone, Lucky Luciano , Arnold Rothstein , Meyer Lanksy -. Es la historia de América".

Un tipo agradecido con el oficio de actor

Michael es de esos tipos que saben la suerte que tienen por alcanzar una parte importante de lo que siempre anhelaron. Con la complicada infancia callejera que tuvo, confiesa que si no hubiera sido actor "probablemente tendría un montón de problemas. Estaba perdido, no podía concentrarme en nada antes de esto, antes de la interpretación. Existe incluso la probabilidad de que estuviese muerto, esa es la cruda realidad. Estas cicatrices no son maquillaje. Yo estaba por ahí, perdido, desconectado... Tenía toda esta energía y nada que hacer con ella".

Se refiere a una profunda cicatriz que cruza su cara de arriba abajo, que lo dejó marcado de por vida y que, quizá, cada día le recuerde que otros de sus amigos de la infancia no tuvieron la suerte que él. Ni, probablemente, su determinación. Una cicatriz fruto de una pelea en un bar, en sus años perdidos.

Michael admite que lo más duro de su trabajo se produce cuando el guion te pide que bucee en su interior, en su pasado. "Las cosas más difíciles de interpretar son las que se escriben para que saques algo de dentro. Hay una escena de un funeral en esta temporada y cuando lo ensayamos parecía que era el funeral de mi padre, y me puse a llorar. Tuve que levantarme y salir. Se me pone un nudo en la garganta sólo de pensar en eso. Era demasiado y yo no lo esperaba, no estaba preparado. Fue una reacción involuntaria. Tuve que excusarme y, simplemente, dejar caer algunas lágrimas. Esos momentos de tranquilidad, cuando los guionistas te piden que saques las cosas de tu pasado, te choca y es difícil".

No se considera un actor del método, pero sí metódico o con ciertas manías que le ayudan a mantener vivo su personaje mientras la temporada está en marcha: "Cuando estoy grabando la temporada nunca termino de estar totalmente fuera de mi personaje. Es como dejarte un calcetín puesto. Eso hace que sea más fácil el día siguiente en el trabajo. Podría ser algo tan simple como el hecho dejarme bigote de la manera que él lo lleva. Siempre dejo un poco de Chalky en mí cuando la serie se está grabando".

Eso sí, su familia es su gran desconexión: "cuando llega el momento de desconectar por completo, lo consigo alrededor de la familia, con mis hijos. Nos reímos y hablamos de todo menos de 'Boardwalk Empire'. Se trata de una serie intensa y hay que liberarse", afirma. "Me costó mucho volver de 'The Wire' porque no sabía cómo hacerlo en ese entonces. Es algo que va en ti".

Michael Kenneth Williams es un actor más que notable con esa loable virtud de permanecer a la sombra de sus personajes, a los que consigue dotarlos de vida propia, de personalidad, de carácter. Ha logrado hacer de su cara una de sus mejores armas interpretativas conjugando la brutalidad de esa cicatriz y la rudeza de sus rasgos faciales con una penetrante y expresiva mirada.

Los que lo conocen lo definen como humilde y extremadamente educado. En sus palabras se desprende gratitud. ¿Le molestará que casi 6 años después del final de 'The Wire' le sigan hablando de esta serie? "Oh, no , no, nunca . Nunca me cansaré de hablar de 'The Wire'. Estaré orgulloso de 'The Wire' hasta el día de mi muerte. Si alguien quiere una foto conmigo o me llama Omar [el nombre de su personaje], siempre voy a querer hablar de ello. Esto hizo que mi carrera".

Lo dicho, un tipo agradecido. Un grandísimo actor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00