Bruselas investiga los acuerdos entre autoridades españolas y aerolíneas
Esta situación fue denunciada en 2012 por otra aerolínea que cree que los acuerdos obtenidos por Ryanair suponen una "ayuda ilegal"
La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar la legalidad de los acuerdos entre las autoridades públicas españolas y algunas aerolíneas 'low cost', especialmente Ryanair, para operar en aeropuertos como el de Girona o Reus. Bruselas da curso así a la acusación de otra compañía que el año pasado denunció las condiciones obtenidas por la empresa de O'Leary.
Más información
- Ryanair se niega a pagar una indemnización por falta de liquidez en su cuenta corriente
- El tráfico de viajeros en el aeropuerto de Bilbao caerá sobre un 15% en 2013
- Ryanair promete 15 millones de pasajeros más en España si le recortan tasas
- Hoy se firma el convenio con Vueling para viajar a Barcelona
- Ryanair abandona La Paloma
- Ryanair cancela seis rutas con Sevilla y San Pablo pierde medio millón de viajeros
- El aeropuerto de Bilbao reduce su oferta y encarece sus vuelos
- Varapalo judicial a las "cláusulas abusivas" de Ryanair
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación en profundidad para evaluar si los acuerdos entre las autoridades públicas y las aerolíneas que operan en los aeropuertos catalanes de Girona-Costa Brava y Reus, principalmente Ryanair, vulneran las normas comunitarias.
"No me ha llegado todavía ninguna comunicación. En cualquier caso nosotros siempre tenemos un respeto absoluto a las decisiones de la Comisión Europea", ha dicho la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La situación fue denunciada ante Bruselas en mayo de 2012 por parte de una aerolínea que opera en Barcelona-El Prat y que consideraba que las condiciones obtenidas por Ryanair en los otros dos aeródromos suponían una "ayuda estatal ilegal" para la empresa irlandesa, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
A raíz de esa denuncia, la CE investiga a todas las empresas que han firmado acuerdos similares con los poderes públicos en Girona y Reus y también a los propios aeropuertos, al considerar que se "podrían beneficiar indirectamente" de esos arreglos para reducir sus costes.
"Vamos a analizar la situación en estos aeropuertos en general, y en particular si los acuerdos entre las autoridades públicas y las compañías podrían suponer una ventaja para los aeródromos", ha explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.
Se investigan varias aerolíneas
La investigación "no se centra en una sola compañía aérea", ha afirmado el portavoz al ser preguntado si se trataba exclusivamente de Ryanair. Los acuerdos "se refieren a la publicidad de las regiones afectadas y contienen diversas condiciones relativas a la presencia y escala de las operaciones de las líneas aéreas en los dos aeropuertos", según el comunicado de la CE.
"Ateniéndose a la información de que dispone, la Comisión no puede descartar que los acuerdos de comercialización otorguen a las compañías aéreas o a los aeropuertos implicados una ventaja indebida respecto de sus competidores ni que, por lo tanto, sean incompatibles con el mercado interior", ha señalado en la nota.
La CE considera que los dos aeródromos, gestionados al igual que el de Barcelona por Aena, podrían beneficiarse de los acuerdos con las autoridades públicas para "aliviar la carga" de "costes que de otro modo deberían soportar normalmente para el desarrollo de sus actividades".
La apertura del procedimiento ofrece a terceras partes la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas en cuestión, pero no presupone el resultado de la investigación, recordó la CE. El Ejecutivo europeo tiene abiertos varios expedientes sobre posibles ayudas públicas ilegales en aeropuertos de los Veintiocho.
La intervención pública no es ilegal
Según ha recordado este miércoles, se considera que la intervención pública no es ilegal cuando se lleva a cabo en términos que podría asumir un inversor privado que operara en condiciones de mercado, pero sí vulnera las normas europeas cuando la ayuda confiere una ventaja económica al beneficiario frente a sus competidores.
En el sector de la aviación, Bruselas cuenta con unas directrices que establecen que el apoyo operativo de las autoridades puede distorsionar la competencia entre las compañías aéreas y los aeropuertos y, por tanto, en principio es incompatible con el mercado interior.
Varias de las investigaciones abiertas en los últimos años por la CE corresponden a las posibles ayudas públicas a Ryanair en aeropuertos regionales de distintos países.